El sindicato de la Ertzaintza Esan ha alertado este viernes a través de sus redes sociales del "incremento de actos violentos en eventos deportivos donde se está poniendo en riesgo la integridad de los ertzainak".

A través de un comunicado han hecho referencia a la "kalejira" hacia San Mamés con motivo del Athletic-Barcelona del jueves, en el que afirman que "el alcohol y las bengalas eran más que evidentes", y que hubo "momentos de mucha tensión para los agentes".

Al fin y al cabo, recuerdan que "escasos diez ertzainak fueron requeridos" en el cruce de las calles Licenciado Poza y Doctor Areilza, y que además no tenían "ningún tipo de material antidisturbios".

En ese escrito también hacen referencia a lo sucedido en la previa del partido que enfrentaba el día 19 a la Real Sociedad y al Atlético de Madrid en Donostia, donde afirman que también "se puso en riesgo a los agentes", y con todo ello concluyen que "garantizar la seguridad en sociedad es el objetivo, pero eso jamás ha de suponer poner en riesgo a los ertzainak".