EL Barcelona buscará mañana jueves ante el Athletic el billete para los cuartos de final de Copa en medio de un acelerado proceso de renovación en la estructura de su primera plantilla. Perdido el incomparable talento de Leo Messi y con las arcas del club temblando a pesar de los 55 millones de euros desembolsados para materializar el sonado fichaje invernal de Ferrán Torres, el conjunto blaugrana se ha visto obligado a tirar de cantera para hacer frente a una galopante crisis que le ha dejado fuera de la Champions League en la fase de grupos y que le mantiene en sexta posición en LaLiga a diecisiete puntos del liderato. Con un partido menos que un desatado Real Madrid, eso sí, asoma un equipo que ha decidido dar galones a los más jóvenes. Son varios y buenos los chicos aún sin pulir que tiene a su disposición Xavi Hernández, pero por encima del resto destacan dos futbolistas de solo 19 años que, lejos de ser atractivas promesas con vistas al futuro, se han convertido en una preciada y necesaria realidad para los intereses del Barça.

Se trata de Pedri González (Tegueste, Tenerife, 25-XI-2002) y Ansu Fati (Guinea-Bissau, 31-X-2002), a quien les une una meteórica irrupción en la élite al alcance solo de unos pocos elegidos. Si un aire distinto dio desde el primer momento el canario al juego asociativo de los culés, una garantía de gol sin aparente fecha de caducidad ha regalado Ansu Fati a un club que confía en que el futuro le pertenezca a uno y otro. Ambos, recuperados de sendas lesiones musculares tras un largo periodo de inactividad, con mención especial para un Ansu Fati que apenas ha podido sumar minutos en las piernas desde que se rompiera el menisco interno de su rodilla izquierda en noviembre de 2020, regresaron a los terrenos de juego el pasado miércoles en la semifinal de la Supercopa frente al Real Madrid y podrían estrenarse en San Mamés como titulares bajo las órdenes de Xavi.

Tanto les necesita el Barça y tal es la confianza en sus cotizadas cualidades que, sin apenas ritmo competitivo en el presente ejercicio y después de salir desde el banquillo en la segunda mitad contra el cuadro blanco, el técnico de Terrassa podría dejar mañana jueves en el banquillo a dos contrastados titulares con Países Bajos como Frenkie de Jong y Memphis Depay para dar las llaves del equipo a los dos internacionales absolutos por España. Ansu Fati, que volvió a vestirse de corto dos meses después en la Supercopa firmando un gol de cabeza frente al eterno rival, ha hecho suyo el dorsal 10 de Messi y es el señalado para suceder al astro argentino, palabras mayores que, sin embargo, no parecen pesar en absoluto a un jovencísimo futbolista que en 2020 solo fue superado por el delantero noruego del Borussia Dortmund Erling Haaland en el Golden Boy, el Balón de Oro de los jóvenes.

El año pasado, con protagonismo blaugrana de nuevo, el prestigioso premio en el que los periodistas eligen al mejor futbolista sub’21 de Europa sí fue a parar a un jugador del Barça. Se lo llevó Pedri, quien también fue elegido como el mejor futbolista joven en la Eurocopa celebrada durante el verano de 2021. De sendas estrellas en ciernes, con un amplio catálogo de récords de precocidad ya batidos, disfrutan en la actualidad en can Barça con la imperiosa necesidad de crecer como equipo a toda velocidad y de favorecer nuevos aterrizajes en el primer equipo como los protagonizados esta misma temporada por otros dos jugadores que ya han encandilado al Camp Nou.

turno de Gavi y Nico

Son Gavi (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, 5-VIII-2004) y Nico (A Coruña, 3-I-2002). Dos centrocampistas con ADN Barça que no han tardado en dejar su impronta para proyectar al mundo dos nuevos ejemplos de que la edad, en ocasiones, es solo un número al que resulta aconsejable no hacer el más mínimo caso.

Debutantes con el primer equipo blaugrana esta temporada, Gavi asoma ya como el tercer goleador más joven en la historia del Barcelona por detrás de Ansu Fati y Bojan Krkic, mientras figura también como el debutante más precoz en la historia de la selección estatal absoluta al estrenarse el pasado octubre con 17 años y 62 días. Nico, hijo de un reconocido excapitán del Deportivo de la Coruña como Fran González, espera también la llamada de Luis Enrique, si bien el reto de ambos es acumular titularidades en un equipo en el que, con Pedri y Ansu Fati al frente, se multiplican los jóvenes con voz de mando.

previa de la copa

Real y Atlético, a por los cuartos

Hoy, 21.00 horas. Los octavos de final avanzan. Hoy es el turno de la Real Sociedad, que recibe a un Atlético de Madrid (21.00) en crisis de juego y resultados para el que la Copa ha sido un muro los últimos tres años, apeado siempre antes de cuartos, la misma competición que aportó el último título a las vitrinas gipuzcoanas, hace menos de un año. No podrían ser más diferentes los estados de ánimo de realistas y atléticos. Los primeros esperan una noche festiva en el Reale Arena ante un rival de enjundia y en un torneo al que el técnico Imanol Alguacil ha concedido un valor añadido tras la alegría histórica que les proporcionó en 2021, cuando ganaron la Copa 2020, en la final retrasada contra el Athletic. Todo lo contrario para los colchoneros, recién apeados de la Supercopa.

Pedri, el mejor jugador de la última Eurocopa y Golden Boy, se ha ganado a pulso la titularidad en la medular del Barcelona

Ansu Fati, heredero del dorsal 10 de Leo Messi, es la principal esperanza culé para volver a reinar en Europa