El Athletic se ha acostumbrado a ganar al Real Madrid cuando no tiene la etiqueta de local, ni de visitante propiamente dicha. Los rojiblancos, sin ir más lejos, se han impuesto a los blancos en los cuatro últimos encuentros disputados en campo neutral. La de mañana, en el Estadio King Fahd de Arabia Saudí, será la quinta cita seguida en la que los leones, tras dejar en la cuneta al Atlético, vigente campeón de liga, traten de repetir victoria para adjudicarse la cuarta Supercopa de su historia.

La racha de triunfos consecutivos frente al Real Madrid en un campo neutral comenzó un 4 de junio de 1942, en un partido de desempate en Copa celebrado en Les Corts y en el que los leones se impusieron 2-1 con un doblete de Panizo. Arbiza firmó el único tanto para un imponente rival que, un año después, volvió a morder el polvo 1-0 en la final copera que albergó el viejo Metropolitano y que resolvió Zarra con un zarpazo en el minuto 104. En 1949, en otro partido de desempate en el torneo del K.O disputado también en Les Corts, los bilbainos vencieron 1-3 con dos goles de Zarra y uno de Venancio.

El último antecedente corresponde a la semifinal de la Supercopa del año pasado en La Rosaleda, donde Raúl García, con un doblete, dio la victoria por 2-1 a un lanzado Athletic que buscará repetir éxito mañana en Arabia Saudí ante el Real Madrid.