- No lo tuvo fácil Patxi Salinas en su debut de fin de año al frente del Bilbao Athletic, ya que fantasmas pasados aparecieron en el filial rojiblanco y una nueva derrota cayó en Lezama frente al San Sebastián de los Reyes. Mañana, a partir de las 17.00 horas en La Planilla, el técnico bilbaino contará con una nueva oportunidad en este inicio de 2022 para intentar detener la caída libre liguera de los cachorros frente al Calahorra, que está dirigido por el basauritarra Edu Docampo, que fuera técnico de las categorías inferiores en Lezama.

El filial rojiblanco encadena varias jornadas en puestos de descenso en la Primera RFEF. Tercero por la cola, con solo dos triunfos en liga -el primero en el debut de curso en Zamora y el segundo, el único como local, frente a la UD Logroñés, logrado a finales de septiembre-, hace mucho que el Bilbao Athletic no logra una victoria. Siete empates y ocho derrotas completan sus diecisiete jornadas en la tercera categoría del fútbol estatal. Un pobre bagaje antes de medirse a un nuevo rival con diez puntos más, que vive cerca del ecuador de la clasificación, tras seis triunfos, cinco tablas y seis derrotas, y que en las tres últimas jornadas solo ha conseguido sumar dos empates. Se espera que Patxi Salinas pueda contar para la cita con Julen Agirrezabala, que está rindiendo a buen nivel con el primer equipo siempre que Marcelino García Toral lo ha requerido, así como con Juan Artola, que debutó como león el pasado jueves ante el Atlético Mancha Real, y con Nico Serrano, que rindió a buen nivel también en los dieciseisavos de final de la Copa.

El conjunto riojano ha incorporado a su plantilla esta semana al lateral izquierdo Ander Zoilo, cedido por la Real Sociedad, y ha dado de baja al jugador de la República Dominicana Omar de la Cruz. Un rival repleto de jugadores vascos entre los que destacan los exrojiblancos Eneko Zabaleta, Tarsi Aguado y Lander Yurrebaso, y el vizcaino Jon Madrazo. Antes del partido se homenajeará al exjugador del Athletic y extécnico local, Miguel Sola.