Athletic Club, Real Madrid y Barcelona plantean al resto de clubes el "Proyecto Sostenible" como alternativa al acuerdo de LaLiga con CVC, "como solución financiera alternativa a largo plazo, sostenible, racional y legal" "asumiendo costes y plazos infinitamente mejores", en "una propuesta 15 veces más económica".

"Proyecto Sostenible permitiría estructurar la operación con un coste real y total para los clubes en el entorno del 2.5%-3.0% anual y durante un plazo máximo de 25 años", indica el texto firmado por los presidentes, Aitor Elizegi, Florentino Pérez y Joan Laporta, en el que asegura que su proposición respecto al "caso base" presentado por La Liga y CVC, "permitiría ahorrar a los clubes españoles 12.200 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50".

Athletic, Real Madrid y Barcelona están "convencidos de que el fútbol español necesita una solución financiera racional y sostenible" que permita "a todos, recuperar la normalidad y afrontar el futuro con optimismo" y en dicha misiva proponen lo que entienden "es la mejor solución".

Asimismo, les recuerdan que estos tres clubes y todos los demás ayudan "de forma incansable, desde 1929, a construir la historia de La Liga que hoy en día es una de las principales competiciones deportivas del mundo". "Nuestro compromiso con la competición es incuestionable", aseguran.

También recuerdan que estos tres clubes "mantienen la histórica estructura asociativa, siendo por tanto propiedad de sus socios -aproximadamente 300.000-, todos ellos con derecho a voz y voto. Son clubes cuya propiedad y gestión pasa de generación en generación, que nunca han repartido dividendo alguno ni tienen otra vocación económica que poder dotar a sus equipos de los mejores recursos posibles para ser competitivos en el terreno de juego".

Así, apuntan que, desde la perspectiva de su "compromiso centenario con el fútbol español y con su viabilidad", debe entenderse su "más profunda oposición el pasado mes de agosto a la operación planteada por La Liga con el fondo de capital riesgo CVC, el denominado "Proyecto La Liga Impulso", ahora reformulado en términos igualmente ruinosos para el fútbol español y, además, no exento de graves irregularidades (tanto en la forma como en el fondo)".

"Ahora, en este preciso momento de la historia, en el que los mercados financieros globales ofrecen oportunidades únicas para financiar proyectos a largo plazo de forma sostenible, tenemos el deber de oponernos a una operación como la planteada por La Liga con CVC que, en el plano económico, lastraría el futuro de nuestro fútbol, indican.

"CVC tampoco puede ser considerado un socio estratégico del fútbol español sino, como todos conocen, un inversor financiero", continúa la carta. "Prueba de ello es que CVC, que cuenta con un reducido grupo de ejecutivos financieros, interviene en una amplia diversidad de sectores de nuestra economía tales como el sector energético, textil, industria alimentaria, telecomunicaciones, restauración e infraestructuras, entre otros. Asimismo, los gestores de CVC anunciaron públicamente su intención de desligarse del Proyecto La Liga Impulso en un plazo máximo de '8 a 10 años' y trasladar su posición a otro inversor -y ello pese a que la hipoteca sobre los clubes se mantendría en vigor durante 50 años-. No son un socio estratégico, son un inversor financiero".

"Y, como inversor financiero, su propuesta para "impulsar" el fútbol español consiste, esencialmente, en buscar y contratar especialistas en la materia que ayuden al crecimiento de La Liga. Es obvio que La Liga puede -y debe- realizar las contrataciones que resulten necesarias para maximizar su potencial de crecimiento, pero lo debe hacer con sus propios medios, sin renunciar a su independencia, sin perder la plena propiedad de su negocio y sin que los clubes hipotequen su futuro económico", precisan.

"Por otra parte, no debemos olvidar que los clubes españoles conformamos actualmente una de las competiciones deportivas más importantes del mundo y, en consecuencia, tenemos acceso privilegiado a fuentes de financiación muy razonables en los mercados financieros globales, en condiciones mucho más atractivas que las ofrecidas por fondos de capital riesgo. Sería irresponsable que no exploráramos la viabilidad de alternativas racionales y sostenibles antes de tomar ninguna decisión irreparable", aseveran.

De tal manera, según su experiencia "en operaciones de financiación en este sector, y tras realizar los oportunos trabajos preparativos" con sus asesores financieros y legales, presentan al fútbol español "una solución financiera alternativa para todos, a largo plazo, sostenible, racional y legal, un 'Proyecto Sostenible', que, al menos, merece ser debidamente explorado".

En este punto, Athletic, Real Madrid y Barcelona explican que 'Proyecto Sostenible' "permitiría a todos los clubes de La Liga y de Primera RFEF acceder al mismo capital ofrecido por CVC asumiendo costes y plazos infinitamente mejores, así como "estructurar la operación con un coste real y total para los clubes en el entorno del 2.5%-3.0% anual y durante un plazo máximo de 25 años".

"La comparación de Proyecto Sostenible con los términos de la propuesta promovida por La Liga con el fondo CVC es sencilla: partiendo de los datos facilitados por La Liga en 'Proyecto La Liga Impulso', y siempre según los términos del denominado "caso base": el coste financiero total del Proyecto La Liga Impulso, que sería soportado por los clubes españoles durante 50 años, ascendería a 13.100 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de CVC de 2.000 millones de euros (que, además, no abonarían el primer día, sino de forma fraccionada durante 4 años)", argumentan.

"El coste financiero total de Proyecto Sostenible, que sería soportado por los clubes españoles durante 25 años, ascendería a 900 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones de euros (que, además, se abonaría íntegramente a los clubes el primer año, sin fraccionamiento alguno); en consecuencia, según el "caso base" presentado por La Liga y CVC, Proyecto Sostenible permitiría ahorrar a los clubes españoles 12.200 millones de euros, siendo una propuesta 15 veces más económica que, además, solo incluye compromisos por 25 años, y no por 50", aseguran.

También explican que "Proyecto Sostenible vela también por el cumplimiento de la normativa aplicable y, en particular, del Real Decreto-ley 5/2015, al estructurarse directamente por los clubes sin la participación directa de La Liga", con lo que "no se vulnera la propiedad directa de los clubes sobre los derechos audiovisuales ni se perjudican los derechos de ningún tercero; no se emplean estructuras y conceptos contables con fines artificiosos (aspecto sobre el que la propuesta planteada ahora por La Liga es aún más irregular, si cabe, que la que fue presentada -y retirada- en agosto); y no se confiere a ninguna entidad ajena al mundo del fútbol participación alguna en la gestión y gobernanza de La Liga".

Los tres clubes concluyen que "resulta desconcertante que, existiendo alternativas financieras viables, razonables y sostenibles como la que aquí os presentamos, no se haya impulsado desde La Liga un proceso competitivo, abierto y transparente con el objetivo de maximizar las condiciones financieras para todos los clubes. Todavía estamos a tiempo para ello".

"Hacemos un llamamiento a la reflexión a todos los actores y responsables del fútbol español. Es imprescindible actuar con sentido común y explorar todas las alternativas disponibles (como el Proyecto Sostenible que aquí se plantea o cualquier otra estructura que arroje beneficios similares), a fin de permitir a los clubes resolver sus problemas financieros de forma racional y sostenible, sin incurrir en graves irregularidades ni lastrar el futuro del fútbol español durante medio siglo", afirman.

"Ponemos a vuestra disposición nuestra experiencia y recursos para, trabajando unidos, llevar Proyecto Sostenible o cualquier otra operación que tenga sentido económico y respete la legalidad a buen puerto", concluye la carta del Athletic, Real Madrid y Barcelona a los demás clubes.

Tebas lo considera "inviable"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, considera inviable la propuesta de financiación hecha por el Athletic Club, Real Madrid y Barcelona al resto de clubes como alternativa al acuerdo con el fondo CVC y señaló que "buscan confusión".

"Resulta que es Anas Laghrari (CEO de Key Capital y del desastre de Superliga) al que manda FP" (Florentino Pérez) "a hacer una propuesta con tal desconocimiento de la situación legal y financiera de los clubes de @LaLiga que es INVIABLE. Buscan confusión y siguen gestionando desde la barra del bar", ha señalado en redes sociales.