El Athletic, con Aitor Elizegi al frente, presentó en la mañana de ayer miércoles la exposición 100 años del marcador de San Mamés, un recorrido a través de la historia de los diferentes tanteadores que ha tenido La Catedral. En marzo de 2021 se cumplió un siglo desde que San Mamés cuenta con un marcador que refleja el resultado de los partidos, efeméride que ha aprovechado el club para lanzar una exposición cuya muestra se puede visitar desde este viernes con la entrada para el Athletic Club Museoa y el pase al Tour de San Mamés.

En el acto celebrado en una sala del coliseo rojiblanco reservada para exposiciones especiales estuvieron presentes, además del mencionado Elizegi, Asier Arrate como director del AC Museoa y los directivos Tomás Ondarra, Itziar Villamandos y Goyo Arbizu, además del embajador del club Manolo Delgado. También acudieron como invitados Txetxu Gallego, autor del último gol con marcador de madera en San Mamés en un partido contra Polonia, y Alain Arroyo, actual entrenador del Urduliz que recibió en manos del presidente del Athletic un cuadro en el que se inmortaliza su celebración del último gol con marcador electrónico en el viejo San Mamés, con el que se convirtió, al mismo tiempo, en el último goleador que conoció la antigua Catedral.

“Mediante fotografías, documentos y piezas originales del mismo, la nueva exposición temporal recoge la historia del tanteador de San Mamés durante un siglo”, explica el Athletic, que repasa así los tiempos en los que los goles subían al casillero a base de poleas, cuando se anunciaban mediante palomas, el nacimiento del marcador simultáneo o el videomarcador de última generación, donde se acompañan los resultados con los diseños digitales más innovadores.

LA TRADICIÓN

Ubicada en la sala polivalente del AC Museoa, junto al cuadro de la chilena de Aritz Aduriz de Iñaki García Ergüin, 100 años del marcador de San Mamés se convierte en una nueva exposición sobre la historia del Athletic, tal como remarcó ante los medios de comunicación Elizegi, quien destacó durante el acto de presentación que “nuestro museo es una oportunidad que tenemos para mostrar a la gente lo que es nuestro Athletic y este tipo de exposiciones temporales sacan a la luz parte de nuestra larga tradición”.

Desde 1921, el marcador de San Mamés ha proyectado 3.767 partidos de fútbol, con un total de 14.028 tantos y 200 encuentros sin goles, siendo Telmo Zarra el máximo goleador con 261 dianas. El tanteador, además, ha sido testigo a lo largo de la historia de dieciséis partidos de Hockey hierba, cinco de rugby y uno de béisbol.