EL Mallorca vence y convence en su regreso a Primera División. Sexto en la clasificación tras coleccionar siete de los nueve puntos posibles en las tres primeras jornadas del campeonato, el conjunto bermellón visitará San Mamés el sábado convertido en la primera revelación de la temporada. No solo por sus victorias ante el Alavés a domicilio y frente al Espanyol como local, así como por el trabajado empate en casa contra un Betis con sello europeo, sino por el valor añadido que le otorga a sus buenos resultados el juego desplegado hasta la fecha.

Luis García Plaza, a los mandos de una plantilla que maneja distintos registros con una atractiva mezcla de veteranía y juventud en el vestuario, lidera desde la banda a un equipo que se ha adaptado a las mil maravillas a la exigencia de la máxima categoría tras descender en julio de 2020 y, sin apenas tiempo para el lamento, consumar el noveno ascenso a Primera en sus 105 años de historia el pasado mayo.

Con tres jornadas de antelación firmó su vuelta a la élite un Mallorca que cuenta en sus filas con el exrojiblanco Iñigo Ruiz de Galarreta (Eibar, 6-VIII-1993), quien desempeña un rol importante en el ecosistema de un equipo en el que ejerce como faro en la medular. Con permiso del irreductible Salva Sevilla, quien a sus 37 años continúa dando lecciones de fútbol con el balón en los pies, el centrocampista eibartarra va camino de afianzarse como titular junto al ghanés Iddrisu Baba en una sala de máquinas que está funcionando a la perfección.

Sobrios con y sin balón, los bermellones cuentan también con la fiabilidad del veterano Manolo Reina bajo los palos, la solvente pareja de centrales formada por Martin Valjent y Antonio José Raíllo, amén del olfato goleador del joven Fernando Niño en la delantera y el talentoso Take Kubo en zona de tres cuartos. El japonés, cedido por el Real Madrid del mismo modo que Niño asoma a préstamo por el Villarreal, ejerce como factor diferencial en un sólido y hasta la fecha equilibrado bloque al que se ha unido en las últimas fechas el ya exvalencianista Kang-In Lee.

El surcoreano, tras rescindir su contrato con el club che a fin de liberar un plaza de extracomunitario en favor del ariete brasileño Marcos André, ha recalado de manera gratuita en una entidad que se frota las manos ante la incipiente asociación asiática. Ambos apuntan a dar un notable salto de calidad a un equipo ya armado de por sí tras el ascenso de categoría y que se medirá al Athletic con la moral por las nubes. En la isla, no en vano, reina el optimismo tras el arranque de matrícula de honor firmado por un lanzado Mallorca que intentará mantener su condición de invicto en Bilbao.

Con la baja confirmada del punta Ángel Rodríguez como único contratiempo actual para Luis García, lo cierto es que el cuadro balear cuenta además con alternativas fiables en su banquillo. El técnico madrileño, que cumple su segunda temporada en el club, maneja distintas variables en cuanto a nombres y sistemas de juego en la antesala de su visita a San Mamés, donde tendrá enfrente a un Athletic que ha salido victorioso en 20 de los 28 partidos de liga disputados entre ambos equipos en la capital vizcaina.

EL COMODÍN STURRIDGE

Quien no estará presente en el choque del sábado en La Catedral El exfutbolista de equipos como Manchester City, Chelsea y Liverpool, entre otros, se mantiene a prueba en el Mallorca desde el 14 de julio. No le ha inscrito todavía en el campeonato liguero el club bermellón, a la espera de testar la evolución de un jugador capaz de marcar las diferencias a su mejor nivel, pero que figura como agente libre desde que rescindiera su contrato con el Trabzonspor turco en marzo de 2020 por un asunto relacionado con las apuestas ilegales.

Sancionado con cuatro meses sin jugar al fútbol por decirle a su hermano que apostara por su traspaso al Sevilla en enero de 2018, Sturridge proclama a los cuatro vientos su intención de volver a sentirse futbolista de primera talla internacional, si bien deberá esperar a la decisión que tome respecto a su futuro Luis García Plaza, el encargado de mantener en línea ascendente un proyecto que cotiza al alza y cuya fiabilidad se pondrá a prueba el sábado en San Mamés, donde aguarda un Athletic con buenas sensaciones también tras su buen partido ante el Barcelona como local y su victoria a domicilio frente al Celta.

El choque, así las cosas, medirá el intento de despegue de los leones con un Mallorca de matrícula en el arranque del curso.

El equipo dirigido por Luis García Plaza se mantiene invicto esta temporada tras ganar a Alavés y Espanyol y firmar las tablas ante el Betis

La prometedora asociación entre el japonés Take Kubo y el surcoreano Kang-In Lee ilusiona a una afición que mira con optimismo al futuro