“En vez de encajar 38 goles, tendremos que dejar 15 veces la portería a cero”, reflexionó Marcelino García Toral en la previa del encuentro frente al Barcelona de la segunda jornada de liga. En la citada rueda de prensa, el técnico hizo una defensa a ultranza de sus futbolistas de ataque, con mención especial a Iñaki Williams, y asumió con total naturalidad y sin sobresaltarse lo más mínimo que no cuenta con un goleador en su amplia plantilla, por lo que no tuvo más remedio que poner el énfasis en el apartado defensivo. Es desde ahí desde donde tiene que hacerse grande este Athletic, en el que Marcelino y su grupo de trabajo han podido hacer y deshacer a su antojo tras disponer de todo el verano para ello. Por lo pronto, pese a las circunstancias que rodean al equipo, con hasta tres teóricos titulares en la zaga lesionados, el equipo está ofreciendo una gran versión en tareas defensivas.

Únicamente se han disputado tres jornadas, por lo que es pronto para sacar conclusiones, pero el desempeño mostrado ante Elche, Barcelona y Celta invitan al optimismo. Solo Memphis Depay, el fichaje estrella de los azulgrana para la presente campaña, ha sido capaz de perforar la portería rojiblanca. Un tanto que llegó tras un error individual de Dani García, un mal que a nivel global se repitió en numerosas ocasiones a lo largo de la temporada pasada tanto con Gaizka Garitano como con Marcelino García Toral, quien cogió las riendas del equipo en los primeros días del mes de enero. Corregir esos fallos, que el propio técnico achacó a una cuestión de concentración, es el primer paso para dejar la portería a cero el mayor número de veces posible. Tantas como 15, deseo este de Marcelino, quizá sean demasiadas, pero por lo pronto van dos de tres, lo cual es una grandísima noticia. La temporada pasada, el conjunto rojiblanco no encajó goles en nueve de las 38 jornadas ligueras, cuatro con Garitano en el banquillo y cinco con el asturiano.

No solo es que este Athletic de inicio de campaña haya recibido únicamente un gol, sino que además ha concedido muy poco a sus rivales. En el partido del estreno, que sin duda ha sido el más gris en lo que a rendimiento se refiere, ya que el Elche puso en muchos apuros al Athletic, al que superó en muchos minutos del encuentro, los ilicitanos dispararon a puerta en dos ocasiones, lo que obligó a Julen Agirrezabala a ponerse el mono de trabajo, especialmente en una acción a pocos minutos del final. El Barça, pese a que le costó entrar en el choque, remató entre los tres palos en tres ocasiones. Por último, el sábado, el Celta no llegó a completar ni un solo disparo a puerta, lo que permitió a Unai Simón disfrutar de un estreno plácido en la temporada.

Así, el bagaje en las tres primeras citas, en las que el Athletic ha conseguido cinco puntos, que no está mal teniendo en cuenta que uno de sus rivales ha sido el Barça y que dos de los partidos se han disputado lejos de San Mamés, es de cinco remates a puerta concedidos por doce a favor. Lo que deja una media de 1,66 remates en contra por duelo y 4 a favor.

sobresaliente iñigo

Especialmente buenos, lo cual a estas alturas no es una sorpresa pues suele ser lo habitual, han sido los minutos de Iñigo Martínez. Es, sobre el papel, el único defensa con la vitola de titular que ha estado apto en los tres primeros choques del curso y ha demostrado que, tras renunciar a disputar la Eurocopa, ha recargado las pilas y está al 100%. Tanto es así, que Luis Enrique Martínez no ha dudado ni un solo segundo y le ha abierto de nuevo de par en par las puertas de la selección española, donde debe jugar un papel relevante en la defensa formando pareja con Aymeric Laporte, a quien sustituyó en el Athletic tras la marcha del de Agen al Manchester City.

En el flanco derecho del eje de la zaga rojiblanca ha asomado un Daniel Vivian que, con los lógicos fallos de un recién llegado a Primera División, está ofreciendo una imagen más que aceptable. Por lo pronto, le ha ganado la partida a Unai Nuñez en el orden de preferencias de Marcelino, que no podrá contar con Yeray Álvarez aún durante algún tiempo, quien una vez que se recupere debería se el acompañante de Iñigo Martínez.

La suya no es la única baja en defensa, ya que a Yuri Berchiche no se le espera hasta octubre tras su operación de pubis, lo que ha propiciado la titularidad de Mikel Balenziaga en el lateral zurdo; mientras que Ander Capa y Alex Petxarroman, tras varias semanas entre algodones, se estrenaron en la convocatoria ante el Celta, pero no llegaron a debutar. Óscar de Marcos se lesionó en el choque ante el Elche, en el que fue titular, y su lugar lo ocupó Iñigo Lekue, quien salió de inició ante el Barça y el Celta. El bilbaino, en principio, parte por detrás de al menos dos de los tres citados en las preferencias de Marcelino, un técnico que tiene muy claras sus ideas para su Athletic y que está viendo cómo, pese a tres ausencias de peso, el equipo está respondiendo en una zona tan delicada como es la parcela defensiva.

5

El Athletic se está mostrando como un equipo muy sólido y sacrificado en este inicio de temporada. Hasta la fecha, en los tres primeros encuentros del curso, únicamente ha concedido cinco remates a puerta de sus rivales, de los que solo uno ha acabado en gol. El Elche disparó en dos ocasiones y el Barcelona lo hizo en tres, mientras que el sábado, el Celta no obligó a Simón a realizar una sola parada.