El Athletic visitará el lunes a un Elche sin grandes novedades respecto al del pasado ejercicio. Después de salvar la categoría en la última jornada tras ganar a los rojiblancos en el Martínez Valero y aprovechar el empate sin goles del Huesca ante el Valencia en El Alcoraz, el club ilicitano ha apostado por la continuidad para intentar asentarse en la élite. Solo cinco incorporaciones, dos de ellas (Antonio Barragán y Johan Mojica) con pasado en el equipo la pasada campaña en calidad de cedidos, presenta no en vano un equipo que deposita su confianza en el bloque con el que cerró con éxito la temporada 2020-21 el 22 de mayo. A la espera de poder cerrar la plantilla en la recta final del mercado estival con la llegada de tres o cuatro jugadores que aumenten el fondo de armario del que dispondrá Fran Escribá, el Elche repetirá plan y guion en una nueva búsqueda de la permanencia.La solidez como conjunto y la apuesta por el juego directo en busca de delanteros corpulentos y expertos en el juego aéreo como Guido Carrillo y Lucas Boyé, pareja de arietes que podría ser de la partida ante el Athletic en caso de que el talismán Pere Milla no asalte el once inicial en detrimento del punta argentino, será la base sobre la cual se fundamente el librillo de Escribá. El técnico valenciano, que regresó a la disciplina ilicitana con la pasada temporada en marcha bajo el reto de salvar de la quema al equipo, se mantiene al frente de un entregado grupo de futbolistas capitaneado por el central Gonzalo Verdú. Las llegadas, así las cosas, las protagonizan el veterano Kiko Casilla en la portería, los anteriormente citados Barragán y Mojica en los laterales y los centrales Pedro Bigas y Enzo Roco.

De todos ellos, solo Bigas y Mojica apuntan al once inicial contra el Athletic en un partido que, al igual que ocurrió en el enfrentamiento entre ambos equipos en la última jornada de LaLiga 2020-21, volverá a contar con la presencia de aficionados en las gradas. Lo celebra el Elche que comanda como propietario el agente futbolístico Christian Bragarnik, dueño de un club que pretende sumar una tercera temporada consecutiva entre los mejores tras el doble ascenso firmado desde Segunda B hasta Primera entre 2018 y 2020.

LOS NÚMEROS

El del lunes será el vigésimo segundo encuentro liguero entre Elche y Athletic en feudo ilicitano, donde los rojiblancos suman cuatro victorias, ocho empates y diez derrotas. El último triunfo de los leones en el Martínez Valero llegó en la penúltima jornada del ejercicio 2014-15 por un marcador de 2-3, gracias a los goles de Ager Aketxe, Mikel San José e Iñaki Williams, el único de los tres que repetirá presencia contra un férreo rival que tuvo en la figura de Boyé a su máximo artillero en LaLiga la pasada temporada con siete dianas.

El argentino, por cuyos derechos ha desembolsado dos millones de euros el Elche a fin de tenerlo en propiedad tras el gran rendimiento ofrecido en su primer curso en el club, liderará la parcela ofensiva de un equipo que se mantendrá fiel a la identidad adquirida en los últimos ejercicios con el ánimo de empezar el campeonato con buen pie.

Espera un Athletic “reconocible”. El entrenador del Elche, Fran Escribá, afirmó ayer que su equipo no está en las mejores condiciones posibles para comenzar la competición, en alusión a la falta de efectivos para completar la plantilla. “Hay que esperar que las plazas que faltan nos ayuden a tener un equipo más competitivo del que tenemos”, indicó ante el debut liguero del lunes ante el Athletic. “Se nos puede hacer largo el partido ante un equipo como el Athletic, que es físico e intenso”, pronosticó el técnico, que espera un rival “reconocible” en su forma de jugar, si bien precisó que el partido será distinto al que disputaron hace tres meses, en el que el Elche ganó (2-0) y aseguró la salvación.