Marcelino García Toral solicitó rivales de entidad para preparar la próxima temporada y hoy el Athletic ha anunciado un duelo frente a uno de los clubes más prestigiosos del panorama, el Liverpool. El equipo bilbaino se medirá al conjunto inglés el próximo 8 de agosto, domingo (17.00 horas), en Anfield, donde se permitirá un aforo del 75% de la capacidad del estadio, que es de alrededor de 54.000 espectadores. Será el quinto partido amistosos confirmado para la pretemporada de los leones, que ahora tienen pendientes cuatro de los cinco encuentros pactados.

Después de la derrota ante el Sankt Gallen suizo (2-1) y antes de afrontar este martes el segundo duelo estival, el club rojiblanco ya tiene una quinta estación en el circuito de preparación antes de arrancar la nueva temporada el próximo 16 de agosto ante el Elche.

El Athletic se medirá casi una semana antes al histórico club inglés, al que se ha enfrentado en cinco ocasiones. La última de ellas data de la campaña 2017-18, cuando los leones protagonizaron un duelo amistoso en el Aviva Stadium de Dublín, y en el que los ‘reds’ se impusieron por 3-1 con un gol de Iñaki Williams por el bando bilbaino.

Para encontrar el primer precedente habría que remontarse hasta el curso 1968-69. Entonces el debate entre bilbainos e ingleses se situaba en el marco de la Copa de Ferias, como antes era conocida la actual Europa League. En la eliminatoria de los treintaidosavos de final, los leones vencieron por 2-1 en San Mamés con goles de Estéfano y Ormaza.

Posteriormente ambos equipos disputaron el partido de vuelta, en Anfield, y el Liverpool venció con un resultado igual al del encuentro de ida. La anécdota más llamativa es que los leones se adjudicaron el pase a la siguiente ronda de la competición tras lanzar una moneda al aire que se posó con una cara que miraba al cielo sonriendo al equipo bilbaino.

Hubo que aguardar hasta la campaña 1983-84 para volver a ver un cruce entre el Athletic y el Liverpool. Sucedió en el contexto de los octavos de final de la Copa de Europa. Los leones salieron de Anfield con un empate a cero. Pero en San Mamés, un gol de Rush apeó al plantel bilbaino de la máxima competición continental.

CAMPEÓN DE LA CHAMPIONS EN 2019

El anuncio de este amistoso deja ver la ambición de Marcelino, que ya tiene en su agenda a algunos de los equipos más reputados de la última década del fútbol europeo. De hecho, el Liverpool de Jürgen Klopp, tercero en la pasada Premier League, fue campeón de la Champions League en 2019.

El Dortmund se ha convertido en un fijo de la élite y es reputado por su capacidad para captar talento y colocarlo en el mercado a precios revalorizados. Mientras, el Dinamo Kiev es el tercer equipo de nivel Champions al que harán frente los leones.

Precisamente el siguiente envite pendiente para la tropa de Marcelino llega este martes, con el enfrentamiento contra el Dinamo (15.00 horas en el estadio Schützenwiese), un equipo que ha resultado campeón de la liga y de la copa de Ucrania y que, con diez jugadores aportados, es la fuente de alimentación de la selección del país, que ha completado una destacada Eurocopa.

Este será el segundo encuentro que llevará a cabo el combinado bilbaino durante el periodo veraniego tras abrir la serie de amistosos contra el Sankt Gallen.

CIERRE DE LA CONCENTRACIÓN

Para cerrar la concetración en Suiza, el Athletic tiene previsto medirse el próximo sábado, día 24, al Borussia Dortmund (16.00 horas, Sybunpark), tercero en la pasada Bundesliga y un asiduo a la Champions League durante las últimas temporadas, y que cuenta entre sus filas con Erling Haaland, objeto de deseo de todos los clubes más poderosos.

Una vez el equipo bilbaino haya dejado atrás el territorio suizo, lo que sucederá el día posterior al choque contra el Dortmund, el Athletic repetirá rival de nacionalidad alemana. En este caso se enfrentará el 31 de julio al Union Berlin (15.30 horas, An Der Alten Försterei), el equipo que contó con la colaboración de 2.300 aficionados que dedicaron unas 140.000 horas de trabajo para ayudar al club, escaso de músculo financiero, a renovar el estadio. Fue séptimo en la liga alemana.

Posteriormente llegará el que es, a priori, el duelo de más nivel, el partido contra el Liverpool, un rival que por esas fechas medirá casi todo el trabajo realizado por los leones durante la pretemporada.