La primera plantilla del Athletic trabaja ya a pleno rendimiento en Lezama con la vista puesta en su primer amistoso de preparación, el que le medirá este sábado al St. Gallen en Suiza, donde el equipo se concentrará desde el viernes y hasta el sábado 24. Lesiones y covid mediante, Marcelino García Toral no podrá desplazar a tierras helvéticas a todos sus futbolistas, incluso está por ver si alguno se queda en Bilbao por decisión técnica, si bien por encima del resto destaca la ausencia de Unai Simón.

Titular indiscutible en la portería del Athletic, el de Murgia alcanzó las semifinales de la Eurocopa y, tras disfrutar de unos pocos días de descanso, ayer lunes se unió a la concentración de la selección española de fútbol que participará en los Juegos Olímpicos. Simón parte hoy martes junto al resto de la expedición a Japón y permanecerá en tierras niponas como mínimo hasta el 28 o 29 de este mes. El fútbol olímpico en categoría masculina arranca el próximo jueves, día 22, y los equipos participantes tienen garantizados tres encuentros, a disputarse todos ellos en las mismas fechas. Con el final de la fase de grupos (día 28) llegará el turno de las eliminatorias directas y la final, que se jugará el 7 de agosto. Así, como muy tarde, el guardameta rojiblanco emprenderá el viaje de retorno a casa el día 8 del próximo mes, ocho días antes del estreno del Athletic en liga. En función del progreso de España, una de las favoritas para hacerse con el oro, se decidirá el tiempo de descanso de Simón, que podría perderse alguna jornada de liga. Así las cosas, Marcelino cuenta a día de hoy con dos porteros: Jokin Ezkieta (Atarrabia, 17-VIII-1996) y Julen Agirrezabala (Errenteria, 26-XII-2000).

En condiciones normales y asumiendo que no habrá ningún fichaje para reforzar la portería, el navarro parte con ventaja sobre el guipuzcoano para ser el segundo guardameta del equipo, si bien atendiendo a las decisiones adoptadas por el técnico asturiano no parece que Ezkieta le entre mucho por los ojos. Tras darle la alternativa en las dos primera eliminatorias de Copa, en las que el Athletic se enfrentó al Ibiza y al Alcoyano, respectivamente, rivales ambos de la extinta Segunda División B, Marcelino apostó por Simón para los cuartos de final, las semifinales y las dos finales. No hubo ni una sola oportunidad más para Ezkieta, al que le hizo debutar en liga en el choque de la última jornada frente al Elche, en el que ya no había nada en juego para los leones.

Agirrezabala, del que en Lezama hablan maravillas, es el otro portero que está entrenando bajo la atenta mirada de Aitor Iru, si bien su futuro a corto plazo pasa por repetir campaña en el Bilbao Athletic, que esta temporada competirá en la Primera RFEF. El guipuzcoano cumple su cuarta temporada en la disciplina rojiblanca, a la que llegó en el verano de 2018 procedente del Antiguoko y tras disputar algunos torneos con la Real Sociedad. La Junta Directiva presidida por Josu Urrutia puso más empeño que la de la Real por hacerse con sus servicios y el de Errentería fichó por el Athletic, club en el que ha ido quemando etapas tras pasar por las filas del Juvenil de División de Honor, el Basconia y el Bilbao Athletic.

Con Simón ausente algunas semanas más, está por ver cuál es la decisión que adopta Marcelino en los cuatro encuentros amistosos que tiene previstos disputar el conjunto rojiblanco, si bien todo hace indicar que se concretará alguno más en las próximas fechas. ¿Se decantará por darle más minutos a Ezkieta por aquello de que está llamado a seguir siendo el segundo portero? ¿Querrá ver en acción de primera mano a Agirrezabala y le pondrá durante más tiempo?

Las incógnita se irá resolviendo en los próximos días. El técnico avisó que le gustaría aumentar la competencia en una demarcación tan delicada como la portería, pero lo único cierto a día de hoy es que con la salida de Iago Herrerín esta ha disminuido. Marcelino, además, ya no pareció quedar muy satisfecho con el rendimiento de Ezkieta en los dos partidos de Copa. Así las cosas, la única certeza es que Unai Simón es, a día de hoy, titular indiscutible bajo palos.

La actualidad

Juan artola, confinado, no irá al 'stage' de suiza

Nueva incidencia por covid-19. Juan Artola no formará parte de la expedición del Athletic que este viernes se desplazará a Suiza para realizar el 'stage' de pretemporada. El atacante, tal y como informó el club en la mañana de ayer, está confinado en su domicilio por ser contacto estrecho de un positivo por covid-19. Atendiendo a las pautas de Osakidetza, Artola se someterá en las próximas horas a un test que determinará si también está contagiado, aunque si no lo está deberá permanecer en su domicilio aislado por diez días. Además de él, Jon Morcillo tampoco viajará tras dar positivo y está por ver si Mikel Vesga, que aún no ha podido ejercitarse con el grupo, lo supera a tiempo para viajar.

Muniain e Iñigo Martínez, al margen. Yeray, Capa y Zarraga, listos. El capitán y el central del Athletic no completaron con normalidad la tercera sesión de ayer, en la que sí estuvieron Yeray, Capa y Zarraga.