Síguenos en redes sociales:

El Athletic defenderá la Supercopa en Arabia Saudí

el conjunto rojiblanco jugará su semifinal ante el Atlético de Madrid el 12 de enero de 2022 y la final se disputará el día 16. el club bilbaino se aseguraría un mínimo de 2,5 millones

El Athletic defenderá la Supercopa en Arabia SaudíAFP

El 17 de enero de 2021 se ha ganado un sitio en la historia del Athletic. Esa noche el conjunto rojiblanco conquistó la tercera Supercopa de su historia después de derrotar, primero, al Real Madrid en Málaga y ya en el final de La Cartuja al Barcelona. Un título que la entidad bilbaina no lo pudo celebrar con su gente por culpa de la pandemia del covid-19 que ha vaciado los estadios, pero le tocará defender la corona un año después, en esta ocasión en Arabia Saudí, tal como reza el acuerdo firmado por la Federación Española de Fútbol (RFEF) y aquel país árabe, que es, al fin y al cabo, el que pone la pasta. No en vano, el nuevo formato, una especie de Final Four, y el escenario responden a un afán recaudatorio por parte del organismo presidido por Luis Rubiales, que ingresa 40 millones de euros por cada edición del torneo que se dispute en tierras saudíes. El Athleticse aseguraría, a tenor del reparto que se decidió en 2019, un mínimo de 2,5 millones de euros, aunque el montante subiría sensiblemente si accede de nuevo a la finalísima.

Así celebró el Athletic la Supercopa

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=6004cc332db08d000bf51dc4|GMv2

Ver Galería

El conjunto de Marcelino, que conquistó la Supercopa en su segunda semana como entrenador de los leones, se medirá el 12 de enero de 2022 en la primera semifinal en el estadio King Abdullah Sports City de la ciudad saudí de Yeda, con capacidad para 62.000 espectadores, al Atlético de Madrid, en su condición de vigente campeón de liga frente a la de subcampeón de Copa en el caso del Athletic; en tanto que un día después, el 13 de enero, sería el turno de la segunda semifinal, que enfrentará al Barcelona, campeón de Copa, y al Real Madrid, segundo en liga. Los ganadores de estos dos encuentros se jugarán el título en la final del 16 de enero. El Athletic, por tanto, confía en repetir la hazaña de Sevilla en un país y con una climatología, de altas temperaturas, que generan su punto de incertidumbre. En la edición de 2019, disputada en el mismo escenario, el Real Madrid, verdugo del Valencia en su semifinal, se proclamó campeón tras superar en la final en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid, que había eliminado al Barça.

Aquella Supercopa levantó cierta polémica en cuanto al reparto del pastel, que criticó el Valencia. Entonces, cada uno de los cuatro equipos se aseguraban, en el concepto de resultados deportivos, 800.000 euros por participar, mientras que el campeón se embolsó dos millones más y el subcampeón, 1,4 millones. La discordia se detectó en la distribución de los más de 17,5 millones de euros procedente de los derechos de televisión y marketing, y que Rubiales justificó en una decisión de la organización saudí. Real Madrid y Barcelona, pese a que el cuadro azulgrana no llegó a la final, recaudaron por este capítulo seis millones de euros cada uno, en tanto que el Atlético de Madrid recibió cuatro millones, una cantidad que se redujo a los 1,7 millones de euros para el Valencia, que fue el que puso el grito en el cielo por lo que consideraba un reparto desproporcionado e injusto. Queda por conocer si se insistirán en los mismo criterios en la próxima edición.