Marcelino García Toral ha comparecido a primera hora de esta tarde en la que ha sido su penúltima comparecencia ante los medios de la temporada. El técnico asturiano ha ofrecido sus impresiones previas al último encuentro de la temporada de su equipo, que se enfrentará mañana al Elche en el Martínez Valero. Una cita en la que no habrá nada en juego para el Athletic, al margen de un puñado de euros en función del puesto que ocupe finalmente en liga, pero que es una final, en mayúsculas, para el conjunto ilicitano, que necesita ganar y esperar otros resultados para mantener la categoría. Pero además de esa cuestión, Marcelino se ha referido también a los descartes y el plan de la pretemporada, que es a día de hoy una de las pocas cuestiones relevantes para el entorno rojiblanco.

En una entrevista que realizó ayer en Onda Vasca, el técnico aseguró que su deseo es contar con 20 o 21 jugadores de campo y dos porteros, lo que obligará a la dirección deportiva a trabajar mucho una vez concluya la presente temporada, a la que el Athletic bajará la persiana mañana, con la disputa de su último encuentro de la temporada.

Si bien Marcelino habló del número de futbolistas con los que quiere contar, hoy no ha querido ofrecer detalles en forma de nombre: "Siempre he manifestado que teníamos una plantilla excesivamente amplia y que me gusta trabajar con plantillas más cortas. Te diría que en un porcentaje amplio tenemos una idea, que estamos contrastando con la dirección deportiva, así como aquellos que tienen que subir del Bilbao Athletic. No diré posiciones ni nombres porque me parece una falta de respeto hacia los propios jugadores, que no loo saben de primera mano. Permitidme que no haga pública ninguna situación individual".

Asimismo, ha apuntado que, en efecto, le gustaría tener cerrada la plantilla al poco de empezar la pretemporada, pero ha asegurado que es "flexible". Eso sí, ha puntualizado que "cuanto más excesivo sea el número de futbolistas", tendrán "menos posibilidades de sacar rendimiento a la pretemporada". "Un entrenador quiere tener la plantilla cuanto antes, pero, ¿cuántas veces se logra eso? Muy pocas. Así que por lo tanto intentaremos, desde el diálogo, buscar entre todos la mejor solución posible", ha agregado.

Además, ha desvelado que comenzarán a entrenar cinco semanas antes del inicio de la próxima liga, lo que supone que la pretemporada arrancará en torno al 5 o 6 de julio, y que si las condiciones sanitarias lo permiten, su idea es realizar un stage de una semana lejos de Lezama, quizá en Centroeuropa.

SALIR A COMPETIR

En otro orden de cosas, relativas estas al partido de mañana frente al Elche, Marcelino espera que su equipo "compita". "Tenemos que competir porque es nuestra obligación como profesionales. Defendemos a un gran club y en la máxima de un deportista competitivo de élite está salir a ganar. Además, el partido tiene influencia en un rival que se juega mantener la categoría, con lo que ello implica".

Por último, no ha ocultado que tanto él como el equipo están con ganas de que la temporada acabe. "Sí, tienen ganas. Es lógico. Si dijera lo contrario, mentiría", ha respondido al ser cuestionado por ello. "Cuando te llega este tramo final en el que no te juegas nada, pues te lleva a pensar en que finalice la competición. Tomarnos unas vacaciones, olvidarnos del fútbol y venir con aires absolutamente renovados. Eso es lo que esperamos y deseamos. Es nuestra obligación y, mientras tanto, competir para ganar. Somos partícipes de la lucha de otros equipos por objetivos muy importantes y nuestra obligación, por tanto, es competir al máximo nivel".