OR primera vez en una Asamblea del Athletic, la Junta Directiva ha separado la gestión de las cuentas del club, lo cual ha venido siendo reclamo de numerosos socios desde años atrás. El grupo de trabajo de Aitor Elizegi ha decidido dividir las parcelas de cara al cónclave y el encargado de presentar la gestión fue el vicepresidente de la entidad, Mikel Martínez, haciendo referencia a un documento compuesto por 91 páginas en el que se fragmentan siete áreas en las que la Junta ha tenido incidencia. Se trata de los siguientes apartados: institucional, social, deportivo, infraestructuras, comunicación y digital, innovación y negocio, además de gobierno corporativo y transparencia. Todos ellos fueron desgranados para tratar de convencer a los socios compromisarios.

Martínez comenzó su exposición aludiendo al contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. "La pandemia no debe ser utilizada como excusa", antepuso el vicepresidente, quien acto seguido añadió que "sí nuestra actividad debe ser entendida en este contexto, y ha originado cambios importantes". De cualquier modo, el vicepresidente subrayó que cualquier actuación siempre ha tratado de ser cercana al socio.

Sobre el área institucional, Martínez destacó la asociación del Athletic con instituciones como la UEFA, la Asociación de Clubes Europeos, la Federación Española de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno vasco o las fundaciones Basque Team y Bizkaialde, entre otros organismos.

En al área social, el vicepresidente destacó que el club ha atendido 13.460 incidencias, es decir "el 100%" de las presentadas, de las cuales el 99% fueron resueltas en un plazo inferior a 72 horas. Asimismo, se contactó con 1.691 socios durante el confinamiento, siendo uno de ellos Ramón Talasac, socio que intervino emocionado al relatar su experiencia como víctima del covid y lo que implicó recibir la llamada de interés por parte del club. Asimismo, representantes del club acudieron a 114 actos de carácter social.

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Asamblea General Extraordinaria del Athletic

En el espectro social, se destacó la rebaja salarial de jugadores y técnicos de la primera plantilla masculina y de los principales ejecutivos en un 6,07%. También se destacó la creación de 18 nuevos proyectos para la Fundación Athletic, con un crecimiento del 17% en 2019 y del 20% en 2020, y el mantenimiento del contacto fluido con las peñas del club.Área deportiva

En lo deportivo, se reseñó la conversión de Lezama en Centro de Alto Rendimiento. La renovación de la plantilla fue otro de los puntos fuertes, así como la detección e incorporación de talento a través del programa Dathak como parte de la integración de las nuevas tecnologías para optimizar la productividad en el Athletic, cuyas redes de clubes convenidos masculinos, que son 156, superan las 28.000 fichas federativas. A nivel de captación, se han realizado 58 incorporaciones, tanto en la sección masculina como en la femenina.

Asimismo, se señaló el fútbol femenino como una de las prioridades de la Junta. Hay 36 clubes convenidos. "El 40% de las fichas del fútbol femenino en Bizkaia están subvencionadas por el Athletic", apuntó Martínez, que recalcó que potenciar esta sección es "un claro objetivo".

En el área deportiva también se incidió en el Plan de Protección de la Infancia "con un control y mejora del modelo de atención al jugador y a las familias". Además, se han puesto en marcha protocolos de actuación sanitaria para evitar contagios por covid-19 y, a nivel de atención médica, los servicios sanitarios han realizado 715 atenciones en cuatro meses comprendidos entre noviembre y marzo. También se aprovisionó a la institución de metodología e infraestructura para "mantener el nivel físico-deportivo" durante el confinamiento.

En el plano de comunicación y digital, las noticias aumentaron un 51% en la web del club, que ha incrementado un 59% su nivel de usuarios. En interacciones, la entidad ha saltado del puesto número 20, al 7 del ranking de clubes de LaLiga. La Junta también ha apostado por incluir nuevas redes sociales para extender su influencia y notoriedad. Aquí se destacó el incremento del 140% de media en valoración digital de los principales patrocinadores. Como destacó el responsable económico del Athletic, Jon Ander de las Fuentes, a nivel de patrocinadores se ha conseguido "retener y crecer en aportación en todos los estamentos del club". En la faceta digital, también se habló de la creación de una nueva aplicación oficial para los dispositivos móviles. En el plano de la comunicación, se han realizado "más de 400 entrevistas de futbolistas con medios de comunicación".

En infraestructuras se puso en valor las obras acometidas. En Lezama se ha creado el edificio del primer equipo y se está construyendo la residencia de jugadores. También se ha mejorado el alumbrado. Mientras, en San Mamés aparece el proyecto para la instalación de escaleras mecánicas, la oficina de atención al socio o los nuevos accesos, entre otros.

Los apartados de innovación y negocio y de gobierno corporativo y trasparencia fueron presentados por De las Fuentes, que habló de una evolución del crecimiento del negocio digital del 74,1% desde el curso 2018-19 hasta el 2019-20. Aunque cifró en 14,2% las pérdidas de ventas a nivel de ticketing, eventos, restauración y otros. Mientras, la asistencia a San Mamés venía creciendo del 74,6% del curso 2018-19 al 78,8% antes del confinamiento. Los ingresos del Museo también subieron, en su caso el 13,2%.

En cuanto al gobierno corporativo y la transparencia, De las Fuentes destacó el trabajo del club con organismos de control externos. Además, recalcó que el Athletic ha obtenido la máxima puntuación en lo que se refiere al Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol, con 100 puntos, cuando en las dos ediciones previas había alcanzado 47,5 y 70 puntos.

La gestión de la Junta Directiva de Aitor Elizegi se explicó desgranando siete áreas en las que el club ha tenido incidencia

El equipo de trabajo del presidente destacó mejoras en todos los segmentos para tratar de convencer a los socios