El Athletic Athleticse medirá al Betis en el Benito Villamarín en los cuartos de final de Copa, un encuentro que se disputará el próximo jueves, 4 de febrero, a las 21.00 horas. En un sorteo sin condicionantes de ningún tipo, limpio, Juan Esnáider, hijo de Juan Eduardo, quien fuera futbolista del Real Madrid, el Zaragoza o la Juventus, entre otros equipos, ha ejercido de mano inocente en el acto que se ha llevado a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El resto de emparejamientos son los siguientes: Granada-Barcelona; Levante-Villarreal y Almería-Sevilla. Eliminatorias a partido único que se disputarán en el campo del equipo que aparece en primer lugar.

Marcelino García Toral ve cumplido así su deseo de no medirse al Barcelona, como así hizo saber anoche, tras superar al Alcoyano. El técnico asturiano no ocultó que el rival que quería evitar a toda costa era el Barcelona, además de por el nivel de los azulgrana, porque en sus seis partidos al frente del conjunto rojiblanco se ha visto ya las caras en dos ocasiones con los catalanes, que serán tres con el choque de liga de este domingo. Así, evitar un cuarto partido ante un equipo herido, que buscaría revancha tras la derrota en la final de la Supercopa, se antojaba primordial. Y la fortuna le ha sonreído a Marcelino.

El Betis, verdugo de la Real Sociedad en octavos en un choque marcado por la densa niebla y la injusta expulsión de Asier Illarramendi, atraviesa por su mejor momento de la temporada. Invicto en lo que va de 2021, perdió por última vez el 29 de diciembre frente al Levante en liga (2-1) y desde entonces ha encadenado cinco victorias y dos empates. Octavos en liga con 27 puntos, tres más que el Athletic, que es noveno, aunque con un partido menos, el equipo andaluz ha apeado en Copa, además de a la Real, al UCAM Murcia, al Mutilvera y al Sporting de Gijón.

CON SUFRIMIENTO

El Athletic, por su parte, ha alcanzado los cuartos de final del torneo del K.O. con cierto sufrimiento y dos remontadas por el camino. Su participación en la Supercopa, título que conquistó, le libró de disputar las dos primeras rondas coperas, por lo que arrancó su andadura en dieciseisavos de final, donde eliminó, gracias a un gol de Unai Nuñez en el tiempo de descuento, a la UD Ibiza.

El sorteo le deparó otro equipo de Segunda B en octavos, el Alcoyano, al que se impuso por idéntico resultado (1-2) que al conjunto balear. Como sucediera en la ronda previa, también comenzó perdiendo el equipo bilbaino, que remontó el choque con los tantos de Asier Villalibre e Iñaki Williams, ambos de cabeza.

9 ELIMINATORIAS y 2 FINALES

La de los cuartos de final de la presente edición de Copa será la décima eliminatoria entre Athletic y Betis en dicho torneo, en el que también se han visto las caras en dos finales, con un título para cada equipo. En la edición de 1931 los rojiblancos se impusieron 3-1 y en la de 1977, tras el 2-2 con el que acabó el choque, los andaluces tuvieron más acierto en la tanda de penaltis.

Hay que remontarse a la temporada 2013-14 para dar con el último enfrentamiento entre ambos equipos en Copa. En la ida el Betis ganó 1-0 en su estadio, pero el Athletic volteó la eliminatoria en San Mamés tras vencer por 2-0. Antes, destaca el duelo de semifinales de la campaña 2004-05, en la que los béticos, a la postre ganadores del torneo, eliminaron a los leones tras vencer en la tanda de penaltis.

DUELOS DE CUARTOS DE FINAL

Granada - Barcelona

Betis - Athletic

Levante - Villarreal

Sevilla - Almería

(Los partidos se disputarán los días 2, 3 y 4 de febrero)