HISTORIA. El Athletic conquistó a lo grande su tercera Supercopa en una final memorable que se guardará en la retina atheticzale. Un partido grande liderado por sus capitanes y con un trabajo colectivo descomunal.

4 Simón. El de Murgia no tuvo trabajo, lo que no debía ser mal síntoma, pero se encontró con un Barça con mucha pegada, sobre todo en la figura de Griezmann, que decidió con su doblete. Sacó una acción que podría haber supuesto el 3-1.

5. De Marcos: El segundo capitán vive una segunda juventud que quizá esperaban muy pocos. Estuvo soberbio en todas las facetas y pide a gritos la renovación. Firmó el 1-1 que sirvió para abrir el camino hacia el título. Hizo su primer gol como león en la Supercopa de 2009 y ese recuerdo volvió aflorar ayer.

4 Capa. El portugalujo se exprimió al máximo en todas las facetas, con un alto desgaste físico. Tuvo recorrido ofensivo y sacó una buena ocasión que no aprovechó Williams en su golpeo. No pudo evitar la acción del 2-1.

5 Yeray. Retornó al once ya recuperado de sus molestias y lo cierto es que no acusó el parón. Estuvo imperial en el eje defensivo, con intervenciones de mérito a la hora de cortar aproximaciones peligrosas de los culés.

4 Iñigo Martínez. Rindió a su nivel habitual en muchas fases de juego, pese a cometer un par de errores en la salida de balón que generaron su punto de riesgo. Mejoró, aunque no concluyó al parecer con molestias.

4 Balenziaga. La baja de Berchiche le ha dado protagonismo y el de Zumarraga lo ha aprovechado para reivindicarse, sobre todo a la hora de aportar en ataque con el sistema de Marcelino.

4 Vencedor. Es uno de los descubrimientos de esta campaña y el canterano ofrece unas tablas impropias de su edad. Aportó equilibrio en la medular y una idónea lectura táctica. Otra gran noticia.

5 Dani García. Su recuperación ha sido espectacular después del rol que perdió en la fase final de la era Garitano. Trabajó de lo lindo y maniató a Pedri y De Jong. Sobresaliente.

5 Muniain. El capitán ha recuperado su mejor versión, se sabe importante y liberado en su juego, lo que supone una plusvalía para un colectivo que necesita de la calidad del navarro.

4 Raúl García. Es un peso pesado y Marcelino le ha encontrado su sitio. Su genética contagia a sus compañeros y sabe leer la letra pequeña de los partidos.

5 Williams. Fue determinante al culminar la remontada con un gol de bella factura que le viene de perlas para convencerse de su margen de mejoría.

-Vesga. Sumó en el gran trabajo colectivo en la presión y en la medular, además de intentar llegar en ataque.

-Berenguer. No tiene el protagonismo que acaparó en su llegada, pero es un recurso válido para refrescar al equipo.

-Villalibre. Otro futbolista clave en la final, ya que forzó la prórroga con un gol de auténtico nueve. Por algo lleva el 20 de Aduriz.

-Lekue. Colaboró a la hora de cerrar la banda y el peligro del Barça. Buen trabajo.

-Unai Nuñez. Salió, pudo haber marcado el 2-4 y también estuvo cerca de hacer un autogol.

-Morcillo. El último cartucho y tuvo una gran contra sin premio.

Las mejores imágenes de la final. Fotos: EFE

38

Las mejores imágenes del Barcelona-Athletic