L Athletic, en su segundo partido a las órdenes de Marcelino García Toral, posó sobre el césped de La Rosaleda con solo dos cambios respecto a la alineación diseñada para hacer frente al Barcelona en el estreno liguero del técnico asturiano a los mandos del conjunto rojiblanco. La entrada de Mikel Balenziaga por el lesionado Yuri Berchiche y la apuesta por Dani García en detrimento del recién renovado Mikel Vesgafueron las únicas modificaciones introducidas de salida por el entrenador de Villaviciosa, que volvió a conceder la titularidad a Óscar de Marcos en la banda derecha por delante de Ander Capa. Y le salió a la perfección.

29

Las mejores imágenes del Real Madrid-Athletic

El equipo, si bien recordó de inicio al comandado por Gaizka Garitano debido a la similitud en cuanto al grueso de los futbolistas escogidos para la ocasión, ofreció unas prestaciones bien distintas. La actuación colectiva resultó exitosa a más no poder desde el pitido inicial con un puñado de jugadores reivindicándose ante los ojos del nuevo técnico. Marcelino, desde la banda, pudo ver con plena satisfacción cómo el plan salía a la perfección en una primera mitad para el recuerdo. El Real Madrid, empequeñecido, minimizado, cedió ante el empuje y la bravura de un Athletic irreconocible en términos positivos y espoleado por jugadores como Raúl García, protagonista indiscutible de la semifinal de la Supercopa, pero también por hombres que, al igual que el propio atacante navarro, venían desempeñando un rol secundario en tiempos recientes.

Hombres como Dani García, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, quien tuvo que poner rumbo a los vestuarios antes de tiempo por problemas físicos que le convierten en duda para medirse al Barcelona en la final del domingo, brillaron con luz propia ofreciendo lo mejor de sí mismos. Incansables en el trabajo sin balón, los tres estuvieron sumamente acertados en labores ofensivas recordando tiempos pasados. Sobre todo, en el caso de De Marcos y Balenziaga, dos jugadores con amplia trayectoria en el club que finalizan contrato al término del curso.

VIEJOS RECUERDOS

A la espera del rendimiento que sean capaces de ofrecer en los próximos meses para la oportuna valoración también de Marcelino, lo cierto es que ayer ambos lo bordaron en La Rosaleda. De Marcos, que ya dio un paso al frente ante el Elche en el último partido dirigido por Garitano, hizo de todo durante el partido de anoche y prácticamente todo bien, incluido un preciso centro desde la derecha a la cabeza de Iker Muniain que se marchó fuera por escasos centímetros. Balenziaga, por su parte, recuperó del armario su versión más ofensiva sumándose al ataque sin cesar y con marcada productividad en los primeros 45 minutos, dejando incluso a Iñaki Williams mano a mano con Thibaut Courtois, si bien la acción quedó anulada por fuera de juego.

Dani García, a su vez, se hizo el dueño y señor del centro del campo junto a Unai Vencedor tras cuatro partidos consecutivos como suplente. Otra magnífica asistencia suya dejó a Asier Villalibre solo ante Courtois, pero el belga volvió a salir victorioso en el plano individual. En el colectivo, el Athletic superó al Madrid para citarse con el Barcelona con leones recuperados para la causa.

Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, con contrato ambos hasta final de temporada, recuperaron anoche su mejor versión en La Rosaleda

Dani García, suplente en los cuatro últimos partidos pero que anoche entró de titular por Vesga, brilló con y sin balón en el centro del campo junto a Unai Vencedor