Mikel Vesga ha firmadoeste lunes su renovación con el Athletic por tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2024, y hace escasos minutos ha comparecido en la sala de prensa de Lezama de manera telemática para ofrecer sus impresiones al respecto.

El centrocampista, cuyo contrato sí incluye cláusula de rescisión, que se eleva hasta los 50 millones de euros, algo que no figura en otros acuerdos alcanzados recientemente por los futbolistas y la entidad rojiblanca, se ha mostrado muy contento. "Es un día bonito. Estar tres años más en este equipo es una enorme felicidad".

El propio Vesga ha desvelado que las conversaciones entre ambas partes comenzaron hace no demasiado tiempo, pero que el entendimiento fue casi inmediato. "Ha sido fácil. Llegamos a un acuerdo enseguida. En ese aspecto fue fácil", ha repetido. Ha apuntado también que la renovación supone que el club "cuenta" con él. "Es un día muy especial, espero que para ellos (el club) también. Esto demuestra el interés porque yo continúe".

SOBRE MARCELINO Y GARITANO

Sin apenas tiempo para conocer los planes del nuevo técnico del Athletic, Marcelino García Toral, el centrocampista sí ha reconocido que ayer, en el partido contra el Barcelona ya se vieron "algunas pinceladas" de lo que quiere el asturiano. "Quiere que seamos verticales, con transiciones rápidas y ayer, por momentos, especialmente en los primeros minutos, se pudo ver un poco de eso. Su estilo nos va a venir muy bien", ha agregado.

Ha preferido no entrar en comparaciones entre Gaizka Garitano y el ya citado Marcelino, pero no ha evitado mostrar su agradecimiento al técnico de Derio: "Para mí ha sido un entrenador importante. Aunque al principio me costara entrar en sus planes, luego me dio oportunidades, confianza y me hizo participar más. Es un entrenador de aquí, uno de los nuestros. Sabemos lo que siente por este club, cómo cogió al equipo y cómo lo ha dejado. Solo hay mensajes positivos para él y su cuerpo técnico". Eso sí, ha considerado que la decisión del cambió de entrenador servirá para que el equipo "vaya a mejor y que siga creciendo desde donde él (Garitano) lo dejó".

LLEGÓ AL ATHLETIC EN 2014

El gasteiztarra llegó a Lezama en el verano de 2014 procedente del Alavés B para enrolarse en las filas del Bilbao Athletic, donde fue indiscutible para José Ángel Ziganda en un curso que acabó con el filial rojiblanco en Segunda División. En dicha categoría solo se perdió un encuentro en la campaña 2015-16 y al término de la misma dio el salto al primer equipo. Salió cedido en el mercado invernal tras apenas contar para Ernesto Valverde en el primer tramo de la temporada y regresó de nuevo en verano.

Compareció en 21 partidos en el curso 2017-18 a las órdenes de Kuko, pero al no entrar en los planes de Eduardo Berizzo un año después jugó a préstamo en el Leganés, donde acabó como titular antes de regresar definitivamente al Athletic, de donde parece que no saldrá, al menos hasta 2024, cuando expire el contrato firmado esta misma mañana. Hasta la fecha, Vesga ha disputado un total de 69 partidos, en los que ha contribuido con un gol.

JUGADORES DEL ATHLETIC QUE TERMINAN CONTRATO

Cerrada la continuidad de Vesga, Rafa Alkorta tiene aún trabajo por delante, toda vez que son cinco los futbolistas de la primera plantilla que acaban contrato el próximo mes de junio y que, por tanto, son libres de comprometerse desde ya con cualquier equipo.

Entre los que se contabiliza también al joven Oier Zarraga, pese a que está a caballo entre el filial que dirige Joseba Etxeberria y el primer equipo, si bien su continuidad parece estar a falta únicamente de que el centrocampista de el sí a la oferta que tiene sobre la mesa. Raúl García, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga, además de Iago Herrerín, son los otros futbolistas que acaban contrato. Se desconoce si ha habido conversaciones con ellos, aunque todo apunta a que el guardameta podría dejar el Athletic en este mismo mercado invernal.