En cosa de un mes, el Athletic habrá jugado más de la mitad de los encuentros oficiales de la presente campaña. Para enero hay previstos ocho, seis de LaLiga, uno de la Copa y uno de la Supercopa, que de resolverse con triunfo estos dos últimos significará la disputa de dos compromisos más. De momento, van quince partidos y de su repaso se deduce que Gaizka Garitano mantiene su bloque, aunque también se aprecian algunas novedades que pudiera alterar para fin de curso la fisonomía de lo que se denomina once tipo.Al término de la campaña anterior, las estadísticas reflejaban la existencia de un grupo de trece hombres que se había repartido la inmensa mayoría de las titularidades y los minutos de competición. Salía fácil una formación compuesta por: Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams, Muniain, Córdoba; Raúl García. Atendiendo al minutaje, no era exactamente así, puesto que Nuñez figuró como el décimo más utilizado, debido a que el entrenador escogió en bastantes oportunidades la defensa de cinco, lo que en puro rigor desplazaba de la alineación ideal a Córdoba, decimotercero. Además, Vesga, duodécimo, casi participó tanto como Unai López, undécimo, por lo que podría afirmarse que ambos se alternaron en uno de los puestos del centro del campo al lado del indiscutible Dani García, que casi duplicó en minutos a Vesga.

En definitiva, lo relevante fue que con esos trece elementos Garitano afrontó muchísimos encuentros y el resto de la plantilla tuvo que conformarse con una presencia discreta, cuando no testimonial. Así, mientras que hasta nueve titulares superaban los tres mil minutos, hubo otros nueve jugadores que se movieron en una horquilla entre mil y quinientos minutos, y cinco más por debajo de eso.

El reparto de oportunidades algo ha cambiado desde el verano, pero en lo sustancial la dinámica permanece intacta. A fecha de hoy, Simón, Capa, Yeray, Iñigo, Yuri, Dani García, Unai López, Williams, Muniain y Raúl García conservarían su estatus y a ellos se agrega Berenguer, fichado en el mercado estival. Los números no mienten, ellos son quienes con mayor asiduidad han gozado de la confianza de Garitano, pero el protagonismo de algunos se ha resentido. Hay tendencias que apuntan a que en los meses venideros podrían ceder su lugar a otros compañeros que empiezan a figurar en la pizarra con una frecuencia desconocida.

En el apartado de los que han crecido hay que incluir a Villalibre y Vencedor. El delantero ya es el duodécimo en la lista con 600 minutos, cuando en todo el curso pasado sumó 727. A su vez, el medio centro es decimotercero, con 458, mientras que en la 2019-20 apenas tuvo ocasión de estrenarse. Fue titular en la visita de Osasuna y desapareció, fue devuelto al filial. Esta pareja representa la novedad si se descuenta a Berenguer, quien por ser una petición expresa del técnico cuenta con su beneplácito.

La progresión de Villalibre se ha producido en detrimento de Raúl García. El navarro, tercero en minutos y máximo goleador destacado con 15 tantos el año anterior, hoy es el décimo y solo firma un gol. Vencedor se va asentando poco a poco, pero tuvo que esperar hasta bien avanzado noviembre. Fue titular ante el Betis y ha repetido en cuatro partidos más. Tiene pinta de que lo suyo no es pasajero, pero el tiempo dirá. Ocurre que en la zona ancha es donde se localiza la competencia más fuerte. La apuesta por el dúo Dani García-Unai López ha perdido fuelle. El primero nunca había consumido tanto tiempo en el banquillo, aunque en las citas más recientes ha recuperado algo de terreno. No puede decir lo mismo Unai López, inédito en cinco de los últimos siete encuentros.

Vesga, que acaba contrato en junio, al igual que el ejercicio anterior va a la chita callando y ya se ha situado como duodécimo del plantel. Garitano solía emparejarle con Dani García, fórmula que normalmente no ha cuajado, pero ya lleva cuatro partidos en los que ha compartido espacio con Vencedor. Si este continua en línea ascendente es probable Vesga se beneficie dado que parecen mezclar bien.

a menos

Entre quienes han perdido peso resulta obligado citar a Córdoba, que ha pagado el fichaje de Berenguer y la explosión inicial y luego drásticamente atenuada de Morcillo, así como Nuñez, que para jugar más o menos está a expensas de los contratiempos que sufren los otros centrales. En este apartado asimismo se ha de mencionar a Lekue, con unos ridículos 23 minutos repartidos en cuatro participaciones. Hasta el infrautilizado Vicente ha jugado más saliendo al campo la mitad de las veces. Tampoco puede decirse que la feria vaya a gusto de Sancet. El espigado interior corre el riesgo de estancarse en su segundo año con Garitano, pues no es significativo que haya intervenido en once duelos cuando únicamente acumula 201 minutos. Casi nunca entra antes del minuto 75.

Y está por ver qué ocurre con De Marcos, titular en la jornada inaugural, posteriormente lesionado y que a su regreso dos meses después, se diría que goza de la estima del míster. Da la sensación de que continuará siendo útil, como pasa con Balenziaga, siempre disponible a la sombra de un Yuri que ha estado aquejado de diversos problemas físicos.

Duda para el derbi. Asier Villalibre, lesionado hace nueve días ante el Huesca, sigue siendo duda para el derbi del día 31 ante la Real Sociedad en San Mamés (14.00 horas) después de trabajar al margen del grupo en el regreso ayer a los entrenamientos en Lezama de la plantilla del Athletic tras disfrutar de tres días de descanso. Villalibre, baja el pasado martes en Villarreal debido a la contusión en la cresta ilíaca izquierda que sufrió ante el conjunto oscense, salió a los campos exteriores de las instalaciones de entrenamiento para realizar únicamente una suave sesión de carrera continua. Nico Williams se ejercitó con el primer equipo.