GERARD Moreno (Barcelona, 7-IV-1992), consumada y conocida amenaza para el Athletic esta noche, ha cogido velocidad de crucero en las filas del Villarreal, donde regresó en junio de 2018 procedente del Espanyol con la misión de liderar el ataque amarillo en una sonada operación que alcanzó los veinte millones de euros. Después de militar en las categorías inferiores del club castellonense, debutar con el primer equipo en Segunda División en diciembre de 2012 y poner rumbo al cuadro periquito en 2015 tras una cesión previa al Mallorca, Gerard ha encontrado la estabilidad definitiva en el Estadio de la Cerámica, escenario en el que no se cansa de ver portería para desesperación de sus rivales. Convertido en el líder actual del submarino amarillo, sus números hablan por sí solos. A día de hoy figura como el máximo goleador de Primera División con ocho goles en catorce jornadas, uno más de los que suman en el ránking Luis Suárez, Iago Aspas, Karim Benzema y Mikel Oyarzabal.

Autor de cinco tantos con su pie izquierdo y de otros tres con el derecho, cuatro de sus dianas han llegado desde los once metros para dar al Villarreal un soberano impulso en la clasificación de LaLiga Santander, en la que asoma en cuarto escalón con 25 puntos, ocho más de los que presenta el Athletic con el mismo número de partidos disputados. Buena parte del notable inicio del curso protagonizado por los hombres de Unai Emery se debe al sobresaliente nivel ofrecido hasta la fecha por el 7, referente absoluto en el ataque de un equipo que le busca por tierra, mar y aire en cada encuentro. No importa su ubicación en el campo. De delantero como acompañante del ahora lesionado Paco Alcácer o escorado a la banda derecha con total libertad de movimientos, Gerard se las ingenia para estar en contacto con el balón en todo momento y capitanear así las ofensivas de un Villarreal que celebra el estado de gracia del atacante catalán.

Autor de siete goles en 35 partidos de liga en la campaña 2018-19, la primera del barcelonés a su vuelta a la entidad castellonense, fue durante el pasado ejercicio cuando el ariete dio el paso al frente esperado para irse hasta los dieciocho tantos y hacerse así con el trofeo Zarra como máximo goleador estatal de una edición liguera en la que superó los quince zarpazos que firmó Raúl García, que este curso no está tan fino ante los porteros rivales. Lo hizo, dejando atrás también las catorce dianas de Iago Aspas, para confirmar su inigualable impacto en un equipo en el que va camino de hacer historia. Ya la ha hecho, sin ir más lejos, al convertirse en el máximo realizador español del club castellonense en liga con un total de 41 goles. Con los dos que marcó el pasado sábado en la victoria ante Osasuna en El Sadar, su primer doblete de la temporada, superó los cuarenta tantos logrados por otro referente como Santi Cazorla en sus tres etapas como groguet.

El siguiente y más ambicioso objetivo de Gerard, sin embargo, es alcanzar a los máximos artilleros históricos del Villarreal en el campeonato de la regularidad, el italiano Giuseppe Rossi y el uruguayo Diego Forlán, ambos con 54 dianas en su haber. A solo trece tantos de uno y otro, así las cosas, se encuentra un lanzado Gerard, autor a sus 28 años de once dobletes en Primera, cinco con el Villarreal y seis con el Espanyol, y goleador en cuatro de las cinco últimas jornadas en una temporada en la que está decidido a batir todos sus registros.

Un gol ante los leones

Los antecedentes en relación al Athletic, aun así, no resultan positivos para el catalán, quien se ha medido en un total de diez ocasiones a los leones con un balance de cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas, pero un solo gol marcado. Lo firmó, como jugador del Espanyol, en la decimonovena jornada de la temporada 2017-18, cita en la que los rojiblancos lograron sumar un punto a domicilio gracias a un tanto de Iñaki Williams en el minuto 35. Seis antes vio portería Gerard para adjudicarse su único gol hasta la fecha contra el Athletic, que visita esta noche el Estadio de la Cerámica plenamente consciente de la importancia de mantener bajo control, desconectado del juego y del gol, a un delantero total.

Gerard, autor de dos goles ante Osasuna el sábado, es el máximo goleador nacional en la historia del Villarreal en liga

En sus diez partidos contra el Athletic suma cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas, pero un solo tanto marcado