No hay ultimátum para Gaizka Garitano. O al menos el técnico no tiene constancia de ello. Tal y como aseguró en la rueda de prensa previa al encuentro que esta noche (21.00 horas) enfrentará al Athletic con el Betis, nadie del club se ha dirigido a él para hacerle llegar un mensaje similar. "No", negó categóricamente al ser preguntado sobre si alguien le ha hecho saber en los últimos días que en caso de perder ante el conjunto andaluz dejará de ser entrenador del Athletic. Así, el técnico de Derio salió al paso de distintas informaciones publicadas en las horas posteriores al choque en el que los leones cayeron ante el Valladolid. Además, fuentes del club negaron mismo a este periódico que existiera tal ultimátum. Así las cosas, todo hace indicar que pase lo que pase esta noche ante el Betis, Garitano seguirá al frente del equipo. Por si fuera poco, él mismo evitó catalogar el choque de "final". "En la novena jornada no, es un partido más".

El técnico, eso sí, no ocultó que es consciente del runrún y el debate que existen en torno a su trabajo. En este sentido, dijo no saber si se juega el puesto en el choque de esta noche. "Nunca piensas en eso. Los entrenadores siempre tenemos momentos en los que nos jugamos el puesto. No sé si mañana (por hoy) o más tarde. A todos nos llega el día. Afrontamos el partido con la misma ilusión con la que fuimos hace dos años a Huesca, con las mismas fuerzas o más. El equipo tiene toda la ilusión del mundo. Sabemos que no hemos empezado la liga como queríamos, pero el equipo está vivo. Hemos sido mejores que los rivales en la mayoría de fases de los partidos y esperamos que con un poco más de fortuna y de acierto podamos ganar al Betis".

???? https://t.co/1BynDJ1v67#AthleticClub ?? pic.twitter.com/if1CbzAmrP

— Athletic Club (@AthleticClub) November 22, 2020

Garitano repitió esta larga reflexión en más de una ocasión, agregó algunos matices, pero en líneas generales no se salió del camino trazado en una comparecencia que tal y como se esperaba giró mayoritariamente sobre cuestiones relativas a su situación en el club. Así, apuntó que trabajan "en el día a día con la misma ilusión" con la que cogieron "a un equipo muerto, hundido, y ahora tenemos un equipo competitivo". "Tenemos que enderezar la situación y ganar con más asiduidad. En el fútbol influyen muchos factores y en lo que pase tomaré responsabilidades".

En lo que respecta a su relación con el presidente, Aitor Elizegi, y el director deportivo, Rafa Alkorta, admitió que es "buena". "Hablamos prácticamente cada día. Somos gente de fútbol, sabemos lo que hay. Siempre hay momentos buenos y malos y en un club tan grande como el Athletic siempre los vamos a tener. Ya hemos estado más veces en esta situación, no es nueva".

Cuestionado acerca de las críticas que recibe y que se han multiplicado en las últimas semanas, no ocultó que "siendo entrenador siempre estás expuesto", aunque dijo no tener "ni una sola queja de nada que se haya dicho" en los dos años que lleva al frente del banquillo rojiblanco. "Es parte del puesto. Cada uno tiene sus opiniones y nosotros tratamos de trabajar en el día a día. No tengo nada que decirle a nadie ni me he quejado de nada al respecto".

Su comparecencia acabó con una pregunta muy similar a la que dio inicio a la rueda de prensa, por lo que después de tanta insistencia y de que él repitiera el mismo soniquete más de una vez, su paciencia se rebosó: "Mira que tengo paciencia. Pero me habéis preguntado lo mismo siete veces ya. Si quieres que te responda lo mismo, lo hago. Todos los entrenadores nos jugamos el puesto cada semana. En mis manos está el trabajo diario. Llevamos años en el fútbol para saber que estamos en una situación más delicada o menos delicada".