L Valladolid, rival del Athletic este domingo en la novena jornada de liga, puede presumir de haber compartido jugadores con el club rojiblanco a lo largo de la historia. El estadio José Zorrilla, para más inri, fue reinaugurado el 20 de febrero de 1982 ante el conjunto bilbaino, que ha visto cómo hasta diecisiete leones defendían también el escudo vallisoletano en alguna ocasión. Son los casos, entre otros, de hasta cuatro integrantes del actual primer equipo y de Andoni Ayarza, adjunto a la dirección deportiva del Athletic desde diciembre de 2018. El exdefensa formado en Lezama militó en calidad de cedido en el Valladolid en las temporadas 1989-90 y 1990-91, dos cursos en los que defendió un escudo que también lucieron en el pecho futbolistas como Mikel Balenziaga, Yuri Berchiche, así como Gaizka Garitano en condición de entrenador.

Los cuatro, así las cosas, regresarán a un escenario en el que ejercieron como locales en un pasado que ninguno ha olvidado. El Valladolid, no en vano, sirvió de trampolín a Balenziaga para regresar a Bilbao tras dos buenas temporadas en Pucela (2011-12 y 2012-13) con un ascenso a Primera División incluido, mientras que a Berchiche le permitió volver al fútbol estatal con 19 años después de su aventura en Inglaterra. El lateral de Zarautz llegó a debutar en la campaña 2009-10 con el primer equipo en liga, pero acabaría jugando con el filial vallisoletano antes de recalar un año después en el Real Unión.

Experiencia en Pucela tiene también Villalibre, aunque no del todo positiva, dado que no consiguió partir como titular en ningún envite liguero durante su cesión en la temporada 2017-18. Un lanzado Jaime Mata, ahora en las filas del Getafe, cerró el paso al gernikarra, quien tuvo que conformarse con cuatro titularidades en Copa, torneo en el que marcó dos goles antes de que la cesión tocara a su fin en pleno mercado invernal. El Valladolid, equipo de Segunda División entonces, apenas dio oportunidades a Villalibre, pero logró el ascenso a la máxima categoría para plena satisfacción de Sergio González, quien no coincidió en el club con el delantero vizcaino al recalar en el club cuatro meses después de la salida del ahora ariete rojiblanco.

Garitano, por su parte, estuvo al frente del cuadro blanquivioleta entre el 6 de julio y el 21 de octubre de 2015, cuando fue destituido tras la novena jornada de liga en Segunda División. Al derioztarra se le atragantó su paso por el José Zorrilla, donde sí triunfó, en cambio, el exrojiblanco Aritz Aduriz entre 2004 y 2006, periodo en el que firmó un total de 20 goles en 46 partidos de liga para sellar su vuelta al Athletic. Otros exrojiblancos como Kepa Arrizabalaga (2015-16), Raúl Fernández (2014-15), Asier del Horno (2009-10), Luis Prieto (2008-10), Endika Guarrotxena (1987-88) y Genar Andrinua (1985-86) también conocen el significado de defender los intereses de un Valladolid que se prepara para recibir la visita del Athletic falto de aroma rojiblanco en su actual plantilla.

El choque en Pucela, además, se presenta de máxima trascendencia para un conjunto albivioleta que asoma como colista de una liga en la que todavía no conoce la victoria, lo que mantiene a Sergio González en el cargo contra las cuerdas y a los futbolistas con la responsabilidad de intentar dar la vuelta a la situación a partir de este mismo domingo.

Luchar "a muerte"

El guardameta Jordi Masip, quien regresó a la titularidad el lunes ante el Villarreal en detrimento de Roberto Jiménez, advirtió ayer en rueda de prensa que el vestuario mantiene el optimismo de cara al futuro próximo y la "confianza" en el entrenador, toda vez que "Sergio es una parte muy importante de los éxitos que ha conseguido el Valladolid estas últimas temporadas y confiamos en él para salir adelante".

"El partido contra el Athletic lo afrontamos con ilusión y con ganas de sumar los tres puntos", subrayó asimismo el cancerbero catalán, quien remarcó que "no queremos que la situación empeore y aumenten las dudas, por lo que vamos a luchar a muerte este domingo ante el Athletic y vamos a salir a ganar, ya que eso nos daría mucha confianza y ánimo".