Osasuna cumple el sábado cien años en un día sumamente especial para toda la familia rojilla. La efeméride, que no podrá ser celebrada como merece la ocasión por culpa de la pandemia del coronavirus, irá de la mano de un derbi con el Athletic como ilustre rival en El Sadar, donde faltará el inconfundible aliento de una afición que deberá seguir la cita desde la distancia. El sentimiento de pertenencia y de amor por un equipo ligado al pueblo, sin embargo, estará más presente que nunca en el interior de cada seguidor osasunista, el auténtico corazón de un club que vio la luz diez décadas atrás después de que un grupo de aficionados acordara su creación en el emblemático Café Kutz de Iruñea.

Los orígenes de Osasuna se remontan a la antigua Sociedad Sportiva, una entidad en la que, gracias a una colecta popular, se pudo proceder a la compra de un balón y de algunas equipaciones para jugar partidos contra equipos militares de la época. La posterior fusión de la Sportiva y el New Club dio origen a un nuevo club que pasó a denominarse Osasuna, una palabra que en euskera significa salud, fuerza o vigor. El cambio de nombre se firmó el 24 de octubre de 1920 según consta en un manuscrito del Archivo de Navarra, por lo que el del sábado es un día marcado en rojo en Iruñea.

El presente institucional y deportivo de los navarros, además, invita al optimismo, pues Osasuna asoma saneado económicamente y compitiendo en Primera División por segunda temporada consecutiva tras firmar el 20 de mayo de 2019 el octavo y último ascenso de su historia a la máxima categoría estatal. Después de competir en Tercera y Segunda para conocer y experimentar todas las peculiaridades del fútbol, el conjunto navarro puede presumir de atravesar un dulce momento, como lo fueron su primera clasificación para jugar en Europa en el curso 1985-86, la final de Copa de 2005, el billete para disputar la previa de la Champions League en 2006 o la semifinal de la Copa de la UEFA de 2007.

Son pasajes que forman parte del camino recorrido por un club que firmó su primer ascenso a Primera División en 1935 al ganar 3-0 al Murcia en San Juan, hogar rojillo hasta el 2 de septiembre de 1967, cuando se inauguró El Sadar. Cuatro años después tomaría los mandos de la entidad Fermín Ezcurra, el presidente más longevo en la historia osasunista al liderar al club entre 1971 y 1994, siendo Pedro Mari Zabalza el entrenador que más años ha dirigido desde el banquillo al equipo iruindarra y el mítico excapitán Patxi Puñal el jugador que más veces ha vestido la elástica rojilla, con un total de 513 apariciones.

Todos, con sonrisas y lágrimas de por medio, pertenecen al centenario ADN de Osasuna, que vivió uno de sus momentos más difíciles y comprometidos tras el descenso a Segunda División en 2014, toda vez que a punto estuvo de descender a Segunda B un año después.

Rivalidad con el Athletic

Osasuna, que sorteó incluso la desaparición, aprovechó su vida extra para volver a crecer para satisfacción de emblemáticos exjugadores como Pablo Orbaiz y Jon Andoni Goikoetxea, dos de los 46 futbolistas que han defendido el escudo rojillo y el del Athletic a lo largo de una historia que se ha encargado de unir a ambos equipos, si bien han existido también momentos delicados y de fricción.

"Siempre ha habido esa rivalidad y las relaciones han sido mejores y peores durante los años, pero la historia de Osasuna, con sus cien años de recorrido, le hace centrarse específicamente en sí mismo", remarca Orbaiz, autor de uno de los dos goles del ascenso de Osasuna a Primera en el 2000 después de estar muy cerca de vivir un descenso tres años antes. "Era muy joven y no era muy consciente del significado de todo aquello, pero cuando te vas haciendo más mayor te vas dando cuenta de la repercusión de aquellos eventos para el devenir del club, que en los últimos años ha ido a más", agrega el excapitán del Athletic, que lamenta que la situación sanitaria actual deje en un "segundo plano" el centenario rojillo, el cual "no se celebra todos los días", tal como subraya Goikoetxea.

"Es una pena todo lo que está pasando, porque el sentimiento que hay por Osasuna es impresionante. Se han batido todos los récords en cuanto a socios, hay un campo renovado y es una lástima que los socios no estén pudiendo participar en los actos, porque estaba destinado a ser un año muy importante", destaca el exjugador de Osasuna y Athletic, quien apunta en relación a ambos clubes que "a pesar de haber habido polémicas por jugadores, que es ley de vida, tanto unos como otros han obtenido beneficios comprando o vendiendo y muchas veces se han ayudado, por lo que es una bonita rivalidad".

Actos condicionados. La pandemia del coronavirus ha alterado y condicionado por completo los actos del centenario previstos por la junta directiva de Osasuna, que mantendrá aun así la presentación del himno lanzado para la ocasión. La actuación, en directo, correrá a cargo de Serafín Zubiri en los prolegómenos de partido de mañana ante el Athletic en El Sadar, donde el club rojillo instalará su primer museo en un espacio de 310 metros cuadrados en el nivel cero de un estadio recién reformado. Con todos los actos llamados a congregar a aficionados en espacios públicos suspendidos por la crisis sanitaria, diferentes puntos de Nafarroa quedarán iluminados mañana de color rojo, con una escultura marcada por el sentimiento rojillo a los pies de El Sadar después de que el Ayuntamiento de Iruñea concediera el miércoles la medalla de oro a Osasuna por su centenario, efeméride que irá ligada a la disputa del derbi contra el Athletic a partir de las 18.30 horas.

"Siempre ha habido rivalidad con el Athletic y las relaciones han sido mejores y peores"

Exjugador de Osasuna y Athletic

"Es una pena lo que está pasando, porque el sentimiento por Osasuna es impresionante"

Exjugador de Osasuna y Athletic