La división interna que se detecta en el seno de la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi a causa de los casos Gaizka Garitano y Fernando Llorente genera un impacto negativo en la entidad rojiblanca, ya de por sí inmersa en la crisis deportiva debido a la situación clasificatoria del primer equipo y por la incertidumbre económica que produce la pandemia del covid-19. Un cóctel explosivo que podría estallar en la cercana Asamblea de Socios Compromisarios, que tendrá lugar a finales de este mes, y en la que la tensión está asegurada. Son muchos los temas capitales que se tratarán en el órgano soberano del club, pero también se debatirán otros que han liderato esta Junta y, en concreto, su principal cabeza. La construcción de la Grada de Animación es una apuesta firme de Elizegi, pero poco más se sabe un año después de que adquiriera ciertos compromisos en su primera comparecencia ante la Asamblea. Doce meses después, el proyecto sigue sin conocerse y las diferencias con ciertos socios afectados, congregados en la Plataforma de Afectados Tribuna Norte Baja, continúan sin resolverse. El boceto señala a los bloques 105, 106, 107, 108, 109 y 110 como los damnificados, unos 1.500 socios de forma directa, pero la altura de la Grada de Animación “podría llegar hasta el bloque 115”, según han relatado desde Ibaigane a esa plataforma.

Un portavoz de la misma, que prefiere mantenerse en el anonimato, reconoció ayer que son “casi 200 socios” los que no aceptamos el cambio de localidad después de la reunión que mantuvieron dos semanas atrás con representantes de la Junta en la sede del club y en la que, en su opinión, “no se dio ningún avance, porque no te dejan nada claro, no hay un proyecto definido y solo se demuestra que se están dando palos de ciego”, por lo que, sentencia, “no nos movemos”. Este miembro de la plataforma, con butaca en la fila 109, subraya que desde el club “se nos dice que la Grada de Animación llegará hasta donde diga la demanda para el nuevo espacio de localidades de pie y que puede alcanzar la altura hasta el bloque 115, inclusivo” y añade que “ello nos lleva a cuestionar el proyecto y no se aclara porqué no se ha empezado aún las obras de la misma”.

Elizegi presentará más detalles del proyecto previsto, presupuesto incluido, para esta Grada de Animación, que resulta más compleja de lo que inicialmente se manejaba. El Athletic apuntó algunas trazas de sus intenciones en una carta dirigida a la masa social el pasado mes de enero y en la que se menciona el objetivo de “crear un espacio sectorizado en la Tribuna Norte Baja donde unificar a nuestros actuales grupos de abonados populares en localidades de pie (safe standing homologado)”. “Actualmente, ocupan 800 localidades en el bloque 110, 625 localidades en el bloque 124 y 1.080 localidades reservadas a los Gazte Abonos en los bloques 323 y 324... Para facilitar y potenciar esta iniciativa, durante las próximas tres temporadas, en los procesos de cambio de localidad se otorgará por orden de antigüedad prioridad a los socios y socias de Tribuna Norte Baja que deseen cambiar de asiento, mejorando su posición de manera individual o grupal”, añade la misiva. Los socios que ya