- Álex Berenguer (Barañain, 4 de julio de 1995) llegó ayer a Bilbao, pasó por la mañana el reconocimiento médico pertinente, por la tarde entrenó con los que ya son su nuevos compañeros y hoy formará parte de la expedición que viajará a Gasteiz para competir en el derbi frente al Alavés en Mendizorrotza. Todo ha ido muy rápido para el nuevo futbolista del Athletic, por el que el club ha tenido que desembolsar alrededor de 12 millones de euros al Torino, que se convierte en el tercer fichaje que emprende la actual Junta Directiva, 639 días después de la incorporación anterior de Kenan Kodro, y que será también el último a fecha de hoy, según desveló el propio Gaizka Garitano, que da por cerrada la plantilla en cuanto al capítulo de altas, si bien no descarta que entre hoy y mañana, los dos últimos días de vigencia del mercado veraniego-otoñal, se pueda producir alguna salida más, con Iago Herrerín como el principal candidato a hacer las maletas sin deshechar la la posibilidad que le acompañe algún futbolista de campo. Sea como fuere, el técnico rojiblanco desactiva el hipotético regreso de Javi Martínez, por el que el club no ha hecho esfuerzo económico alguno, y también el de Fernando Llorente, nombre que se ha llegado a rescatar últimamente debido a la supuesta petición de Garitano de contar con un delantero centro nato. "Tenemos un nueve, que es Villalibre", dijo tajante el derioztarra, con lo que lanza un guiño al de Gernika, consciente de que, por lo menos a corto plazo, dispondrá de oportunidades para poder reivindicarse".

9

Álex Berenguer ya es jugador del Athletic

Berenguer asoma como el nombre propio en la víspera del trascendental duelo de hoy frente al colista de LaLiga Santander y el propio futbolista se manifestó ayer mismo en clave rojiblanca. "Para mí, fichar por el Athletic es un orgullo. Es un gran club y daré todo por esta camiseta", apuntó el navarro, que se definió como un futbolista cuya característica "es el desborde, el uno contra uno y la velocidad", para añadir que en su periplo en el Torino se ha curtido: "Me ha ayudado a mejorar físicamente. Ahora me siento un jugador más completo de lo que era cuando salí de Osasuna".

El que no dudó en coleccionar halagos hacia Berenguer, sobre todo porque ha sido una petición expresa suya a la dirección deportiva, es Garitano, que detecta en el nuevo león una serie de virtudes que, a su juicio, le vienen de perlas al Athletic: "Es un jugador muy polivalente que puede jugar en cualquier puesto de ataque. Es uno de los jugadores mas polivalentes que he visto jugar: en las bandas, de carrilero, de mediapunta, en ataque. Puede aportar en el gol, en la asistencia del gol y en el uno contra uno. Nos vendrá bien para completar la plantilla".

La incorporación de Berenguer puede causar ciertos daños colaterales. Es decir, algunos rojiblancos pueden ser los damnificados, en concreto los que juegan en demarcaciones similares a las que ejerce el navarro, aunque Garitano subraya la polivalencia de este último. Los nombres de Jon Morcillo, Iñigo Vicente o incluso Iñigo Córdoba emergen como los futbolistas más afectados, a priori, con el nuevo fichaje del Athletic, que podría taponar la progresión de los canteranos. Morcillo, además, ha sido titular en los tres partidos disputados hasta la fecha por los leones. El entrenador no comparte la misma reflexión y hace hincapié en el valor de todos los activos de su plantilla. "Estamos llenos de jugadores jóvenes que están jugando. Nadie viene a tapar a nadie. Álex es polivalente, aporta desde la asistencia y el gol. No se trata de tapar a nadie", apuntó Garitano, que recordó el rol que ha cogido Morcillo, sustituido en las dos últimas citas, y Vicente, que "ya jugó el otro día", cuando compareció en la última media del duelo ante el Cádiz y en la que sacó detalles de la calidad que atesora. Habrá que ver la continuidad que les dé el técnico.