Los seis positivos en covid-19 que registró el primer equipo masculino del Athletic en los test PCR a los que se sometieron los jugadores hace hoy una semana, cifra récord entre los clubes que componen la Primera División, coparon buena parte de la rueda de prensa que ofreció en la matinal de ayer Josean Lekue, jefe de los servicios médicos del club. El galeno, que hizo una llamada a la responsabilidad social para luchar contra una pandemia que continúa presente en el día a día, no ocultó que la media docena de contagios en las filas rojiblancas se digirió como una “una mala noticia” en el seno de la entidad y de los propios servicios médicos. “Hacemos una valoración negativa y hay que decirlo claro, no tenemos por qué ocultarlo, puesto que no hay más que ver el contexto general que estamos viviendo para entender que cualquier suma de casos positivos necesariamente es una mala noticia”, indicó Lekue, quien, no obstante, dejó claro que “personalmente, no hablaría de negligencia” en cuanto al comportamiento de los jugadores contagiados durante sus vacaciones.

A pesar de las fuertes críticas recibidas por los futbolistas como consecuencia de varias fotografías subidas a las redes sociales en compañía de otros jugadores de la plantilla y de sus respectivas parejas sin la utilización de mascarillas y sin respetar las distancias de seguridad, el jefe de los médicos del Athletic expuso que “en el contexto de los seis positivos hacemos la lectura de que un grupo muy importante de nuestros jugadores hagan sus vacaciones en común es una de las partes positivas”. “Lo es desde el punto de vista emocional, porque nuestro modelo de club y de equipo tiene mucho que ver con los lazos humanos que se establecen entre las piezas, y también desde el epidemiológico y más técnico por el hecho de reducir tu círculo de contactos y que ese círculo te acompañe en un periodo vacacional”, añadió al respecto Lekue, quien matizó, eso sí, que “personalmente, desconozco si esa burbuja se ha mantenido en ese formato la mayor parte del tiempo o no, pero sí creo que un grupo cerrado ofrece más garantías epidemiológicas, si bien estamos viendo que no existe el riesgo cero”.

Sobre la exposición y el grado de responsabilidad de los propios futbolistas, Lekue manifestó que “todos los que tenemos la inmensa fortuna de trabajar en este club tenemos una responsabilidad grande y es mayor en función de la repercusión que cada uno de nosotros tenemos”. “Es evidente que nuestros jugadores de la primera plantilla tienen mucha repercusión y sus actuaciones son analizadas con lupa, pero hecha esta puntualización considero que lo que tenemos que hacer es mirar hacia delante desde una perspectiva de salud general”, señaló asimismo el médico del Athletic, que remarcó que “nuestra contribución a la situación actual en nuestra comunidad y en nuestro entorno es subrayar que todos seamos especialmente rigurosos en la observación de las medidas que nos piden que cumplamos y que son muy sencillas: utilización de la mascarilla, higiene, distancia social y minimizar la cantidad de contactos. Ahí es donde ponemos el foco y lo hacemos en nuestra primera plantilla y en el resto de equipos del club”.

PLAN CON LOS CONTAGIADOS

Lekue, que no dejó pasar la oportunidad para recordar que “tenemos la experiencia del tramo de los once partidos de liga disputados entre junio y julio, cuando el sistema de burbuja haciendo un grupo lo más cerrado posible funcionó bastante bien al ser un tramo en el cual no tuvimos positivos en el club”, explicó el plan a seguir con los seis leones contagiados, los cuales presentan en general un estado de salud “muy bueno”. “Están prácticamente asintomáticos o con síntomas muy leves, permanecen en sus domicilios y con todos ellos estamos en contacto a diario”, advirtió el galeno rojiblanco antes de dar a conocer que “se les ha procurado sus correspondientes planes de trabajo adaptados a sus condiciones y características, están activos y el pronóstico que tenemos con ellos y lo que nos recomiendan los protocolos es que diez días después de su aislamiento repitan un nuevo test PCR. En caso de ser negativo, lo repetiríamos al cabo de otros tres días para que cuando tengan dos resultados negativos puedan reincorporarse a la disciplina del grupo con normalidad”.

Lo harán, según entiende Lekue, sin grandes contratiempos desde el punto de vista físico, toda vez que “el periodo transitorio y de descanso entre temporadas ha sido especialmente breve en esta ocasión al ser solo de tres semanas y, por tanto, la pérdida de capacidad y el riesgo de lesiones desde que acabó la liga va a ser menor que en veranos anteriores”. “La reincorporación de estos jugadores, por tanto, intuimos que será más sencilla”, finalizó el jefe de los servicios médicos del Athletic.