La primera plantilla del Athletic arrancó este jueves la pretemporada 2020-2021 con entrenamientos individualizados para los 25 futbolistas que tiene a sus disposición el técnico Gaizka Garitano, que no puede contar con los seis jugadores que dieron positivo en los test PCR de coronavirus a la vuelta de las vacaciones.

Esos seis futbolistas, Iñaki Williams, Oihan Sancet, Unai López, Unai Núñez, Gaizka Larrazabal y Asier Córdoba, tuvieron que "aislarse en sus respectivos domicilios y serán sometidos a un nuevo test PCR la próxima semana", según informó el Athletic al dar a conocer los positivos.

A esas seis bajas se las une en el arranque de la pretemporada la del lateral izquierdo Andoni López, quien se encuentra con el Elche, equipo con el que está cedido, a la espera de disputar la fase de ascenso a Primera División.

Además, el Athletic aligeró en los días anteriores la lista de 34 jugadores que, en principio, deberían hacer la pretemporada con las rescisiones de los contratos de otros dos cedidos la temporada pasada, el meta Hodei Oleaga y el internacional rumano Critian Ganea, y la cesión al Mirandés del joven central Daniel Vivian.

10

Primer entrenamiento del Athletic tras las vacaciones

Así, Garitano ha tenido a sus órdenes en este primer día de trabajo del curso los siguientes 24 jugadores de la primera plantilla: los metas Unai Simón, Iago Herrerín y Jokin Ezkieta y los jugadores de campo Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Lekue, Balenziaga, Dani García, Vesga, Muniain, Raúl García, De Marcos, Villalibre, Ibai, Kodro, Guruzeta, Iñigo Vicente, Nolaskoain, Vencedor, Morcillo, Areso y Zarraga.

A ellos se les ha sumado el meta del filial Ander Iru, quien la temporada pasada ya realizó varios entrenamientos con la primera plantilla.

Nolaskoain, debido a unas molestias que arrastra en su tobillo derecho y que no le permitieron el pasado 7 de agosto estar en el último partido del Deportivo, donde estuvo cedido la pasada temporada, se ha limitado a hacer un entrenamiento de recuperación.

El resto ha llevado a cabo una sesión individualizada, ya que, como "marca el protocolo de LaLiga, las sesiones grupales sólo puedan iniciarse cuando se tengan dos resultados PCR negativos".

En ese sentido, se espera que este sábado, en el que tiene prevista una doble sesión, la plantilla rojiblanca pueda ya "entrenar en grupo tras conocer el resultado de los test" PCR a los que jugadores "se someterán mañana, viernes".

Además de Nolaskoain, ha regresado también de una cesión Iñigo Vicente, en su caso al Mirandés, y Ezkieta, Vencedor, Morcillo, Areso y Zarraga han ascendido del filial para llevar a cabo la pretemporada con el primer equipo.

El Athletic, como en la parte final del curso anterior, seguirá trabajando a puerta cerrada en Lezama al menos todo el mes de agosto por la situación sanitaria consecuencia de la pandemia de COVID-19.

No obstante, ya tiene programados dos amistosos de preparación. El primero, el 29 de agosto, sábado, ante el UD Logroñés, equipo recién ascendido a Segunda División, en Las Gaunas (20.00 horas); y el segundo el 2 de septiembre, miércoles, ante el Deportivo Alavés en Lezama (11.00).