a decisión del Athletic y de la Real Sociedad de pedir conjuntamente a la Federación Española de Fútbol que la final de Copa se dispute con las puertas abiertas al público cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, aunque ello signifique decir adiós a la plaza europea que habría logrado el campeón en caso de que el partido se hubiera celebrado sin público antes del próximo 5 de agosto, parece "lógica" y "la única posible" a exrojiblancos como Ismael Urzaiz (Tutera, 1971) y Manu Sarabia (Gallarta, 1957), así como a los exrealistas Jesus Mari Zamora (Errenteria, 1955) y Roberto López Ufarte (Fez, Marruecos, 1958).

Los cuatro, además de remarcar a este periódico que consideran "acertada" la postura adoptada por ambos clubes, coinciden en subrayar que tanto bilbainos como donostiarras "se deben a sus aficionados" y que "todo lo demás queda en un segundo plano". "No me sorprende que se haya pedido una final con público, porque es una cita única y jugarla sin gente no habría tenido sentido. Es más que evidente, además, que los jugadores querían que fuera así y las dos aficiones, exactamente igual", relata Sarabia, quien defiende que "era lógico, por tanto, que las juntas directivas de uno y otro equipo lo vieran igual". Así lo entiende también Urzaiz, quien en ningún momento dudó de que la decisión final de Athletic y Real fuera la ayer anunciada, toda vez que "podía haber distintas hipótesis a la espera de certezas, pero tenía que imperar el sentido común y así ha sido por parte de los dos clubes".

"Cuesta mucho llegar a una final y, más allá del costo económico que pueda conllevar, hay que jugarla con tu afición, porque al Athletic lo alimenta eso", destaca el exdelantero navarro, quien también ve claro que "es más importante que los aficionados puedan estar en el campo que el pasaporte europeo que habría tenido el campeón". "En el contexto actual, la final va a tardar en jugarse y hasta que no esté garantizada la salud y haya una vacuna creo que no se deben correr riesgos, pero se ha pedido que se juegue con público y ahora no hay que pensar en nada más, porque se jugará", remata el duodécimo máximo goleador en la historia del Athletic, a cuyo parecer se abraza Sarabia, "optimista" de cara a la futura celebración con público de una final que, en 2020 o 2021, "se tiene que jugar sí o sí". "El que la gane será el campeón de Copa de la temporada 2019-20 se dispute cuando se dispute y, si somos nosotros, que es lo que espero, hay que sacar la gabarra, que es algo que no tiene precio", advierte el de Gallarta.

el bando txuri-urdin

A los exrealistas Zamora y López Ufarte tampoco les preocupa la fecha en la que se dispute la final siempre que sea con las dos aficiones "disfrutando" en las gradas, si bien el exatacante nacido en Fez no tiene todavía todas consigo, dado que "la petición era unánime por parte de todos para que sea así, pero ahora tienen que dar luz verde a la petición". A la espera de la postura final de la UEFA, lo hizo ayer la FEF, dando vuelo así a un deseo común de Athletic y Real que quedó reflejado en un comunicado cuya razón de ser parece "normal" a López Ufarte, dado que "era el deseo de todos, porque se había dicho ya por activa y por pasiva que una final de Copa sin público es menos final".

Zamora va más allá y afirma que "por mucho dinero que haya de por medio, el fútbol sin público no es fútbol y una final de Copa no se podía jugar a puerta cerrada; habría sido un escándalo". "Si hay que esperar para que se juegue en condiciones y como debe ser, se espera, porque jugarse el título de Copa sin la presencia de ambas aficiones hubiera sido una falta de respeto a la gente", agrega el de Errenteria, quien, así las cosas, califica el comunicado emitido ayer por Athletic y Real como "un paso adelante muy importante" y añade que "si algún organismo se niega a aceptar lo que se ha pedido, lo que tendrían que hacer los clubes es plantarse como ha hecho el Saint-Etienne en Francia, porque los clubes se deben a su gente".

"No me sorprende que se pida; jugarla sin gente no habría tenido sentido"

Jugador del Athletic entre 1976 y 1988

"Más allá del costo económico que pueda conllevar, la final hay que jugarla con tu afición"

Jugador del Athletic entre 1996 y 2007

"Se había dicho ya por activa y por pasiva que una final de Copa sin público es menos final"

Jugador de la Real entre 1975 y 1987

"Si algún organismo se niega a aceptar lo que se ha pedido, los clubes tendrían que plantarse"

Jugador de la Real entre 1974 y 1989