A falta de la final de Copa, un encuentro para la historia que iba a movilizar a más de 50.000 seguidores del Athletic y la Real Sociedad, que iban a hacer de Sevilla una bombonera, el derbi se vivirá de otra manera en los balcones de Bizkaia y Gipuzkoa gracias a la iniciativa de un grupo de seguidores rojiblancos.

Así, Bilbao y prácticamente toda Bizkaia se ha engalanado este sábado de rojiblanco cuando ya llevamos más de un mes de confinamiento. Hay ganas de celebrar. Hay ganas de final, hay ganas de levantar la Copa.

Esta iniciativa impulsada en las redes sociales, a la que han llamado "derbi en los balcones", ha pedido a los seguidores del Athletic teñir de rojo y blanco sus viviendas y animar la jornada, desde las 12.30 horas, con un pintxo-pote. Pues dicho y hecho. Y por la tarde, a las 20.05, después de aplauso a los sanitarios, se insta a cantar los respectivos himnos y acabar con el Txoria Txori.

AMBIENTE BALCONERO

Desde primera hora de la mañana han sido centenares los seguidores que han publicado en sus redes sociales fotografías y vídeos en los que se podían escuchar el himno del Athletic y canciones tradicionales vascas desde viviendas decoradas con bufandas, banderas o camisetas rojiblanca.

SOCIOS CENTENARIOS

Uno de ellos ha sido Juan Antonio Virumbrales, que a sus 93 años de edad y con carné desde 1939 es el socio número 1 del Athletic y a quien el confinamiento no ha supuesto un obstáculo para celebrar este día con sus vecinos desde su casa en la céntrica calle bilbaina de Doctor Areilza.

Los seguidores que han tenido que aplazar a una fecha aún por conocer un masivo desplazamiento a Sevilla, donde se esperaban no menos de 50.000 seguidores del Athletic, han regado con vino, cerveza, refrescos o agua los suculentos aperitivos, en los que no faltaba el marisco, que han preparado para la ocasión.

Algunos de ellos, como en la localidad de Santurtzi, han celebrado por anticipado la victoria del Athletic paseando una gabarra, sujetada con cuerdas, entres dos balcones.