La crisis que genera la pandemia del coronavirus a nivel mundial ha obligado a cambiar la hoja de ruta de los clubes, especialmente preocupados por el impacto que provoca un parón que va camino de cumplir un mes y que sacude a la economía de prácticamente todo el planeta. La FIFA, UEFA, Federación Española de Fútbol y LaLiga, entre otros estamentos, han desnudado sus prioridades, que no son otras que apostar por el retorno de las competiciones, aunque los partidos se disputen a puerta cerrada, en su deseo de salvaguardar los miles de millones que dejarían de ingresar, en concepto de televisión y diferentes patrocinios, en caso de que estas no llegaran a cerrarse a lo largo del verano. Los clubes se encuentran inmersos en un profundo debate sobre las alternativas que manejan, pero, no por ello, dejan al margen el trabajo en los despachos para confeccionar sus respectivas plantillas de cara a la próxima temporada de la que se desconoce todavía sus fechas de arranque.

Las reglas del juego han cambiado, ya que la merma que produce la crisis sanitaria ocasionará una evidente alteración en el músculo financiero de las entidades futbolísticas. Sin embargo, el nuevo escenario no evitará que el mercado se mueva y el Arsenal es uno de los equipos que ya gestiona los tiempos venideros. El Athletic podría ser una de las víctimas del conjunto londinense, que cuenta con el encargo de su entrenador, el donostiarra Mikel Arteta, de reforzar su eje defensivo y el nombre de Unai Núñez (Portugalete, 30 de enero de 1997) asoma en la agenda de la dirección deportiva de los gunners, conscientes de que tienen que reciclar el centro de su zaga, una vez que no ha respondido a las expectativas creadas por sus responsables, que se han llevaron un chasco con la eliminación el pasado febrero del Arsenal a manos del Olympiacos en los dieciseisavos de final de la Europa League.

Arteta, que dirige a los gunners desde el pasado mes diciembre y que se encuentra en cuarentena después de haber dado positivo del covid-19, quiere alternativas a los habituales David Luiz (32 años) y Sokratis (31), mientras que el exvalencianista Mustafi tampoco está dando el rendimiento esperado. El donostiarra maneja varios nombres y en ellos emerge el de Unai Núñez, que continúa sin aceptar la oferta que le ha trasladado la Junta Directiva de Aitor Elizegi para renovar un contrato que expira el 30 de junio de 2023. Los 30 millones de euros de su cláusula de rescisión se entienden como una bicoca para los clubes poderosos del Viejo Continente, si bien los daños colaterales que origina la pandemia podría frenar las ansias de muchos de ellos. Con todo, el Arsenal, que habría descartado la opción de John Stones (central del Manchester City al que bien conoce Arteta,) está decidido a tirar de chequera y esa cantidad podría ser golosa para adquirir al portugalujo, de solo 23 años de edad y que ha demostrado su valía en su tercera temporada como león.

Unai Núñez, que ha firmado con una nueva agencia de representación que quiere extenderse por el mercado europeo, tiene sobre la mesa una oferta de renovación del Athletic que ha ido retocando en las últimas semanas. Fuentes consultadas de la entidad bilbaina, insisten en que esperan la respuesta del central de Repelega, que no ha contado este curso con el protagonismo que anhelaba pese a haber entrado en los planes de Gaizka Garitano cuando este ha recurrido al sistema de los tres centrales, y confían en un desenlace positivo a la vista de cómo se ha reformulado el momento económico del fútbol. El jarrillero cuenta con una propuesta que mejoraría su ficha y el nuevo contrato, en caso de sellarlo, se alargaría por dos años o más en función de unas variables que deberían cerrar las partes en una nueva fase de la negociación. Cabe recordar que esta Junta Directiva ya prolongó el pasado verano la relación de Yeray Álvarez, compañero del jarrillero en la zaga junto a Iñigo Martínez, hasta el 30 de junio de 2026.

El defensa de Portugalete, que acumula 68 encuentros oficiales como rojiblanco, ha participado esta temporada en 12 de las 27 jornadas de liga disputadas y después de que sufriera picos de hasta cinco partidos consecutivos sin comparecer minuto alguno. Su recorrido en liga se eleva a seis de los siete compromisos, aunque fue el sacrificado de Garitano en Tenerife después de que Iago Herrerín viera la cartulina roja a los dos minutos de juego .

30

Millones de euros son a los que se eleva la cláusula de rescisión del contrato que Unai Núñez tiene firmado con el Athletic, que expira el 30 de junio de 2023.