El próximo 12 de junio Roma debía acoger el partido inaugural de una Eurocopa novedosa que se disputaría a lo largo y ancho del Viejo Continente, con doce sedes distintas. Entre ellas, Bilbao y San Mamés, que albergaría de nuevo una cita de primer orden internacional tras acoger las finales de la Challenge Cup y la Champions Cup de rugby en 2018. Sin embargo, la crisis provocada por el coronavirus obligó el martes a la UEFA a posponer el evento hasta el próximo año, dejando así vía a libre para que las distintas ligas y competiciones continentales puedan acabar, en principio, antes del 30 de junio. Bilbao deberá aguardar para recibir un torneo que dejará pingües beneficios en la ciudad -se estima que alrededor de 30 millones-, pero también los futbolistas del Athletic susceptibles de ser citados por Luis Enrique. El técnico asturiano, de vuelta en el cargo de seleccionador español, debía ofrecer ayer la convocatoria -la primera de su segunda etapa al frente del combinado estatal- para los amistosos de los días 26 y 29 ante Alemania y Holanda, respectivamente, pero la cancelación de los mismos pospone sinedie la lista. Así, Iñigo Martínez (Ondarroa, 15-V-1991), que asoma como un fijo para Luis Enrique, y los candidatos a entrar en la misma como Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990), Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) o Unai Simón (Murgia, 11-VI-1997) deberán seguir haciendo méritos una vez que la actividad deportiva profesional recupere cierta normalidad.

El central de Ondarroa, uno de los mejores futbolistas rojiblancos de la temporada, lleva tiempo formando parte de las convocatorias del seleccionador asturiano y en principio estaba llamado a formar la pareja de centrales titulares junto a Sergio Ramos. Su condición de zurdo, una gran capacidad para sacar el balón jugado desde atrás y, por supuesto, su nivel defensivo hacen de él un futbolista de garantías, pese a que su grandísima campaña no está recibiendo los elogios merecidos lejos de Bilbao. Un fijo para Luis Enrique, lo fue también para Robert Moreno mientras el catalán dirigió a la selección española durante la baja del asturiano para cuidar de su hija. Eso sí, no estuvo en la primera citación del curso tras perderse las dos primeras jornadas de liga por lesión.

Del resto de futuribles, Yuri Berchiche asomaba como el león con más opciones, sin olvidar a Iñaki Williams, de entrar en la lista para los dos amistosos y, por qué no, estar en la convocatoria final para la Eurocopa. El lateral, fichado en el verano de 2018 por la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia por un precio de 24,75 millones de euros, está respondiendo esta temporada a las expectativas generadas por su fichaje tras una pasada temporada de aclimatación en la que solo estuvo a su mejor nivel en contadas ocasiones. Las dudas son ahora elogios para el héroe de la Copa. Autor del tanto que forzó los penaltis ante el Tenerife a tres minutos para el final de la prórroga y del que clasificó al Athletic a la final de Copa ante el Granada, Yuri ha marcado seis tantos en una campaña en la que ha justificado su inversión. Si mantiene el nivel cuando las competiciones recuperen la normalidad, su ausencia en la lista de Luis Enrique podría considerarse como una sorpresa, si bien cuenta con mucha competencia en el costado zurdo de la defensa con Jordi Alba, José Luis Gayà y Juan Bernat.

Otro que en condiciones normales tendría muchas papeletas para estar en la lista de la selección española y cuyo nombre sonaba con fuerza también de cara a la Eurocopa era el de Williams. Pichichi del Athletic con diez goles (seis en liga y cuatro en Copa), ha participado en los 27 encuentros ligueros disputados hasta la fecha. A diferencia de Yuri, ya sabe lo que es ser internacional absoluto por España -debutó a las órdenes de Vicente del Bosque el 26 de mayo 2016- y posee unas cualidades como futbolista inexistentes entre el resto de aspirantes a ocupar uno de los puestos de ataque.

Más complicada parecía la presencia de Simón, especialmente después de que Frank Lampard le levantara el castigo a Kepa Arrizabalaga y el ex del Athletic recuperase su condición de titular. Eso sí, la buena campaña del de Murgia, Zamora de la liga durante algunas jornadas, no ha pasado desapercibida para Luis Enrique y sus ayudantes. En lo que respecta a Unai Núñez, citado por Robert Moreno ante la ausencia de Iñigo Martínez en la lista de septiembre, sus opciones de entrar en la lista parecían bastante remotas, entre otras cosas porque no es titular para Gaizka Garitano, condición que sí ostenta Yeray Álvarez. Eso sí, el central de Portugalete es junto a Iñigo Martínez el único futbolista de la plantilla rojiblanca que ha sido convocado por la selección española esta temporada.