VALLADOLID - ATHLETIC, mañana a las 14:00 horas

Dulce resaca copera del Athletic ante un necesitado Valladolid

"Llegar a la final de Copa está bien, pero desde que pitó el árbitro en Granada en mi cabeza solo está el partido de Valladolid", ha asegurado Gaizka Garitano

07.03.2020 | 18:36
Entrenamiento del Athletic.

El Athletic Club llega al Nuevo José Zorrilla en plena resaca copera tras alcanzar el jueves en Granada la final de una Copa del Rey en la que ha ido de milagro en milagro, y vuelve a la realidad liguera ante un Valladolid necesitado para no complicarse la vida.

La peor noticia de entrada en el conjunto pucelano es la baja de Sergi Guardiola, lo que modificará el once de Sergio González, más si cabe si finalmente decide salir con tres centrocampistas.

Pero el técnico catalán no es partidario de dar pistas al rival, con lo que solo se puede especular y elegir entre el 4-4-2 que tan buenos resultados les ha dado en su feudo o un 4-3-3, para fortalecer el centro del campo.

Además, está el "problema" de poder elegir entre sus jugadores, puesto que puede contar con todos, tal y como advirtió en la rueda de prensa previa a este encuentro, con la seguridad de que elija a quien elija "va a salir a dar el máximo y a aportar lo necesario" para tratar de contribuir a una nueva victoria.

Un triunfo que, para los vallisoletanos, supondría dar un paso de gigante de cara a la permanencia, pero el conjunto vasco, al que podría pasar factura el desgaste en la Copa del Rey, tampoco querrá distanciarse de los puestos que le permitan jugar competición europea.

Una de las ultimas incorporaciones del equipo, que ha estado mejorando su adaptación al juego blanquivioleta en las últimas semanas y el ritmo competitivo, Ben Arfa, podría volver a contar con algún minuto de juego, según vaya transcurriendo un partido que se prevé igualado, puesto que ambos contendientes tienen guarismos parejos.

El gol de Yuri Berchiche en Los Cármenes otorga al Athletic una nueva posibilidad de coronarse en la Copa del Rey y afianza a un equipo que puede acusar un notable cansancio tras la enorme tensión de los 90 minutos del choque de Granada y que se acumula al desgaste acumulado en los dos meses al límite en el torneo copero del conjunto bilbaíno.

Ello supondrá cambios en el once rojiblanco para dar algo de frescura a un equipo en el que serán bajas por sanción Ander Capa y Unai Núñez, titulares el jueves en Granada, y Oscar de Marcos y Asier Villalibre, estos por lesiones de cierta duración.

La ausencia de Núñez probablemente lleve a Garitano a volver a una defensa de cuatro. Algo que, en todo caso, seguro que está valorando el técnico vizcaino ante los últimos fiascos con tres centrales y el buen partido del domingo anterior ante el Villarreal en San Mamés con cuatro atrás.

La baja de Capa la suplirá Iñigo Lekue, su recambio natural sin De Marcos disponible.

Por delante de la defensa regresará Dani García, el gran ausente en Granada, y es de esperar que varios del resto de titulares, Mikel Vesga, Iker Muniain, Raúl García y/o Iñaki Williams, arranquen el choque desde el banquillo.

En ese sentido es probable el regreso de Iñigo Córdoba a la banda izquierda. También podrían entrar Unai López para dar creatividad a un medio campo casi seco de ideas y para el que ha descartado a Mikel San José, titular el jueves; Ibai Gómez o Gaizka Larrazabal en la banda derecha; y el joven Oihan Sancet en la media punta.

Garitano valorará también si da descanso a su pareja de centrales, Yeray Álvarez e Iñigo Martínez, y al incombustible Yuri. Ante esa posibilidad han entrado en la convocatoria el 'cachorro' Jon Sillero, capitán del Bilbao Athletic y debutante en una citación, y Mikel Balenziaga.

Como también podría jugar Iago Herrerín si el técnico, que le tiene en estima, quiere premiarle después de haberse quedado en el banquillo también en la semifinal de Copa.

Alineaciones probables:

Valladolid: Masip; Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Raúl Carnero; Óscar Plano, Raul Alcaraz, Joaquín, Fede San Emeterio o Toni Villa; Sandro y Ünal.

Athletic Club: Unai Simón: Lekue, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Ibai, Sancet, Córdoba; y Raúl García.

Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité andaluz).

Estadio: José Zorrilla.

Hora: 14.00.

Puestos: Valladolid (15º, 29 puntos), Athletic (10º, 34)

Clave: El Real Valladolid deberá tener tranquilidad y confiar en su juego, controlando las llegadas por dentro del Athletic o la velocidad de Williams.

Dato: No gana el Athletic fuera de casa en Liga desde el 24 de noviembre, cuando se impuso por 1-2 a Osasuna.

Frases:

Kiko Olivas: "El Athletic es un equipo físico, muy guerrero, que da todo en el campo, que te exige mucho y que basa mucho su juego en duelos individuales".

Garitano: "Llegar a la final de Copa está bien, pero desde que pitó el árbitro en Granada en mi cabeza solo está el partido de Valladolid".

El entorno: El Athletic y su afición viven días de ensueño tras clasificarse para la final de la Copa del Rey.