Ala final de La Cartuja. El 18 de abril de 2020 puede convertirse en otra fecha sagrada en la historia del Athletic con la conquista de un título que se le resiste desde 1984. El conjunto rojiblanco estará en Sevilla gracias a lo que ya se puede denominar como el milagro de Yuri Berchiche, que firmó un tanto imborrable en su memoria. Fue lo único salvable de un Athletic horroroso en lo futbolístico, pero afortunado en el resultado.

0 Unai Simón. No tuvo su noche. El error que cometió a la media hora de juego con los pies quizá le marcó. Ya no dio seguridad y en el segundo tanto nazarí pudo hacer algo más para evitar el remate de Germán.

0 Capa. Estuvo desconocido en todas los matices. No tuvo llegada, que es una de sus mejores virtudes, y tampoco blindó su zona, ya que no fue capaz de evitar el centro de Machís que Carlos Fernández tradujo en gol.

1 Yeray. Tuvo de todo, como en botica. Se vio superado en el arranque en dos duelos personales con Machís. Con el paso de los minutos se aseó con un par de buenas intervenciones defensivas. Debe recuperar su mejor versión.

1 Unai Núñez. El central tuvo que trabajar mucho para atar en corto a Carlos Fernández en los balones colgados al área bilbaina. Sacó algunos, pero se vio sorprendido en el remate de Germán que hizo el 2-0.

2 Iñigo Martínez. La regularidad premia al ondarrutarra, que mandó en su terreno en la primera mitad. En la reanudación, ya no fue el mismo, con un par de despistes que no tuvieron consecuencias. Sacó galones en los minutos finales.

0 San José. Le tocó hacer olvidar a Dani García y no lo hizo. Acusó la inactividad en acciones puntuales y tampoco pudo dar salida al juego rojiblanco. Cometió dos pérdidas de balón y tuvo en sus botas una gran ocasión para hacer el 0-1.

1 Vesga. Se trataba de una prueba de fuego para el gasteiztarra en una semifinal de Copa. Se dedicó sobre todo a protegerse, lo que le penalizó en algunos lances. Tuvo la virtud de conectar con Berchiche en el tanto de este.

1 Muniain. El capitán no se sintió tan cómodo como en partidos cercanos, pero sí quiso el balón cuando el Athletic generó peligro en el primer acto. A vuelta de vestuarios, ya hubo menos noticias del navarro.

1 Raúl García. Se conoce su genética competitiva y ayer la sacó en un partido que así lo requería. Ganó muchos balones aéreos, pero no tuvo gol cuando a los 29 minutos desaprovechó una gran ocasión a servicio de Williams.

1 Williams. Fue de los leones más activos, aunque no tuvo suerte en dos remates que buscó. Evitó que el 1-0 llegara antes del descanso, para después poner verticalidad con todo perdido.

-Córdoba. Con su comparecencia el Athletic cambió de dibujo y el extremo aportó más profundidad por su banda, con un buen trabajo.

- Aduriz. Salió de seguido con el 2-0 en busca de su pegada, pero el donostiarra no tuvo opciones de remate.

- Sancet. Jugó el descuento y llegó incluso a tener la opción de hacer el segundo gol.

3 Yuri. Su gol bien vale convertirle en el hombre del partido, ya que supuso el billete a la final de La Cartuja gracias a una acción marca de la casa. El zarauztarra, menos activo que en otras ocasiones, sacó en el primer acto otro gran pase de gol que desaprovechó Mikel San José. Es de los pocos leones que mantiene su nivel habitual.