EL sueño de la Copa sigue latiendo en La Catedral. Es el turno de nuestras leonas. ¡Te esperamos en San Mamés!". Con ese mensaje cargado de adrenalina llamó el Athletic a las masas en la víspera del choque copero de cuartos de final disputado ayer ante el Tacon en el coliseo rojiblanco, donde la entrada, sin embargo, quedó lejos de los registros firmados por las rojiblancas en sus últimas apariciones en un campo que mostró una imagen más gélida. En total fueron 10.991 las personas que se dieron cita para presenciar un encuentro sin vuelta atrás con las semifinales del torneo del K.O. como preciada meta. La animación, como es costumbre en cada partido en Lezama, corrió a cargo de la peña Athleticzaleak 1898, que volvió a ubicarse detrás la portería norte para alentar a las jugadoras de Ángel Villacampa, que se impusieron 2-1 en un choque que no sirvió para abrir las tribunas superiores de San Mamés.

Los aficionados, que ocuparon el anillo inferior, siguieron con atención el desarrollo de un partido en el que la imagen que proyectó La Catedral nada tuvo que ver con las exhibidas en ocasiones anteriores. Más de uno y de una podría ampararse en la fecha y hora del envite, un miércoles laboral a las 19.00 horas, pero lo cierto es que en el mismo día de la semana y a la misma hora se celebró el histórico encuentro que acogió San Mamés el 30 de enero del pasado año entre las rojiblancas y el Atlético, el cual coleccionó titulares a nivel continental al batirse un récord de asistencia en el fútbol femenino. Entonces fueron 48.121 espectadores los que abarrotaron las gradas de un campo que mostró su cara más alegre para firmar una asistencia nunca vista en otro partido europeo entre equipos femeninos.

Sucedió, para orgullo del Athletic, en la decimotercera actuación de las bilbainas en San Mamés desde su estreno en el curso 2002-03 en la antigua Catedral, donde el Puebla extremeño cayó derrotado por un contundente 5-1 en liga ante 23.000 personas. Apenas tres semanas después, un inolvidable 27 de abril de 2003 con el Hispalis como rival, las leonas consiguieron el primero de sus cinco títulos ligueros al imponerse 5-0 con 35.000 aficionados en las gradas. Aquella mañana terminó en fiesta, como también ocurrió, pese a la derrota sufrida ante el Barcelona, en la cita del pasado 5 de enero ante las culés, que sumaron los tres puntos en juego en la decimoquinta jornada de la presente edición de la Primera Iberdrola con 32.068 seguidores animando de principio a fin a las jugadoras de Ángel Villacampa.

EL ANTECEDENTE EUROPEO Para recordar una cifra similar a la de ayer en términos de asistencia a San Mamés con el Athletic femenino de por medio hay que retroceder hasta el 4 de octubre de 2016, cuando fueron algo más de 9.000 los aficionados que asistieron al partido de ida de la primera eliminatoria de la Liga de Campeonas contra el Fortuna Hjorring danés. "A las 11.000 personas que vinieron las sentimos cerca y ese calor del público siempre es bueno", subrayó tras el choque de ayer Ángel Villacampa.