yvan diez. El deterioro del Athletic en liga se acentúa con el paso de las jornadas y la credibilidad del proyecto se reduce a la Copa, después de que ayer el derbi en Mendizorrotza volviera a retratar las carencias del conjunto rojiblanco, que solo se sostuvo cuando Iker Muniain tuvo contacto con el balón.

1unai simón. Solucionó un par de situaciones de riesgo en el primer acto ante un remate de Joselu y una llegada de Lucas, pero quizá debió salir de su zona en la acción que costó el tanto de la derrota.

2capa. El jarrillero no lució la frescura de partidos anteriores, pero fue de los pocos que lo intentó en sus acercamientos al área babazorro. Sacó una llegada de Aleix Vidal y fue el único que disparó en el segundo acto.

1yeray. Asoma despistes que suelen costar muy caros, como el penalti infantil que cometió sobre Aleix Vidal cuando mejor estaba el Athletic. Bien en algunas anticipaciones, mal en puntuales salidas de balón.

1unai núñez. Un error de Dani supuso su temprana amarilla, que no le frenó a la hora de tomar decisiones en el corte. El de Repelega se vio sorprendido por Ely en una acción que no supo dominar.

2iñigo martínez. No sufrió en demasía y mandó en su parcela, sobre todo porque el Alavés atacó muy poco. Intentó el pase en largo en la reanudación y sacó el balón de Lucas que se estrelló en el larguero.

2berchiche. Su poderío físico es evidente pero tiene un límite. Tuvo mucho impacto en sus llegadas en el primer tiempo y además generó la jugada del gol de Raúl García, pero se le vio cansado a vuelta de vestuarios.

1dani garcía. Regresó al once tras su ausencia ante Osasuna, pero careció del protagonismo de partidos anteriores. Cumplió a la hora de defender salvo algún que otro desajuste, pero no aportó nada en la creación.

1vesga. Se ha consagrado en el once, pero su regreso a Gasteiz no le dejó contento, porque no fue capaz de dar opciones en los últimos metros para coleccionar malos pases en el segundo periodo. Mejor en el juego corto.

1raúl garcía. Volvió a marcar en jugada seis meses después y poco más hizo, salvo un par de asistencias que no llegaron a tener premio. A vuelta de vestuarios no hubo noticias del navarro, al que le faltó chispa. Fue sustituido de nuevo.

1williams. Otro de los rojiblancos que acusan la gestión de enorme carga. Comenzó con buenas sensaciones, Pacheco le privó del gol y amargó con sus caídas a Agirregabiria, pero con el paso de los minutos desapareció y fue un objetivo fácil de los defensores babazorros.

-lekue. Tuvo un cuarto de hora, en el que no estuvo acertado sobre todo en dos llegadas, con malos centros que debe corregir.

-aduriz. Su comparecencia buscaba ofrecer algo de pegada en el tramo final, pero el donostiarra no tuvo opciones de rematar.

-larrazabal. Retornó dos meses después, aunque sus escasos minutos se quedaron en mera anécdota.