Athletic2

Real Sociedad1

ATHLETIC: Ainhoa, Oihane Hernández, Gimbert, Garazi Murua, Eunate (Min. 91, Nevado), Damaris, Maite Oroz, Azkona (Min. 88, Cirauqui), Valdezate (Min. 58, Yulema Corres), Moraza y Lucía García.

REAL SOCIEDAD: Quiñones, Etxezarreta, Mendoza, Tejada (Min. 76, Iraia), Lucía, Maddi, Leire Baños (Min. 76, Olaizola), Cardona (Min. 70, Manu Lareo), Eizagirre (Min. 85, Roda), Palacios y Nahikari.

Goles: 0-1: Min. 6; Palacios. 1-1: Min. 66; Azkona. 2-1: Min. 68; Lucía García.

Árbitro: González González (gallega). Amonestó a las locales Damaris y Yulema Corres y a la visitante Maddi e Eizagirre.

Incidencias: Unos 2.500 espectadores en Lezama.

lezama - Extraño guion en el derbi euskadun femenino de Lezama entre Athletic y Real Sociedad. Las donostiarras viajaban en horas bajas, y, con las bilbainas subidas en la buena ola, que el triunfo cayera del lado local era más que probable, pero hasta llegar al desenlace no se vivió el desarrollo esperado. Seguramente, porque el temprano gol de la internacional mexicana Palacios trastocó todos los planes. Tanto de Arconada, como de Villacampa. Luego la lógica se impuso y en dos minutos de oro el Athletic devolvió la normalidad a una grada que había vivido incómoda durante más de una hora.

Mucho viento en Lezama, elemento que no facilita para nada la práctica del fútbol. Las de casa, con la novedad de Eunate como extremo adelantada por la izquierda, por delante de Moraza. Mandaba el Athletic en los primeros minutos. Incluso, Eunate golpeó en el exterior del poste un centro chut desde el ala izquierda. Pero en el primer acercamiento donostiarra la Real hizo diana. Kiana Palacios alojó en la red un balón suelto en el área rojiblanca para dejar helada a la grada local.

El Athletic se puso a la tarea y Valdezate remató con intención, pero el balón se estrelló en la espalda de una Azkona que se había agachado en el área. La Real apostaba por jugar a la contra e Izagirre se escapó en carrera pero finalizo alto. Valdezate volvió a intentar sorprender desde fuera del área con su derecha. De puños tuvo que despejar Ainhoa y el rechace no lo pudo aprovechar Nahikari dentro del área.

A balón parado la Real hacía daño y Ainhoa neutralizó un nuevo remate de Baños. Las rojiblancas no estaban nada cómodas y Eunate se precipitó cuando se marchaba sola en carrera. Cardona se marchó de Eunate como quiso y remató junto al palo corto de Ainhoa. El derbi estaba vivo. Las de Villacampa dominaban pero eran las de Arconada las que pisaban el área con más peligro. Lucía, contra el mundo, se plantó en el área pero no pudo finalizar su jugada con éxito.

La Real contemporizaba, pero también inquietaba la meta rival y el Athletic no acababa de reponerse al tanto inicial que trastocó todos los planes locales. Arconada iba variando sus laterales si Eunate y Azkona variaban sus bandas. Lucía fue la sombra de Azkona durante todo el encuentro. Arconada lo tenía muy estudiado.

En la segunda parte, tras una triangulación entre Eizagirre, Nahikari y Baños se cruzó providencial Oihane para evitar que la última rematara sola ante Ainhoa. Imponente Tejada rematando con fuerza y poderío de cabeza a la salida de un córner. Ainhoa erró en otro saque de esquina y entre una nube de jugadoras cazó el balón muy cerca de la raya de gol. Lucía no pudo rematar un balón de Eunate que se frenó en las alturas y cayó al área como llovido del cielo. Quiñones evitó el empate de Azkona tras un centro de Eunate.

El derbi se había alocado y el Athletic aprovechó para hincarle el diente. Eunate templó el esférico desde la izquierda y la vigilada Azkona asomó su cabeza para empatar el encuentro. Pero no quedó ahí la cosa porque seguido Lucía abrió a la banda derecha un balón a Azkona, que no hizo más que devolverlo al centro para que la propia Lucía diera la vuelta al derbi en un pispás.

Durante el tiempo restante del derbi, pudo ocurrir cualquier cosa. Quiñones se lució ante el remate de Azkona. Por otra parte, Eizagirre estampó un balón en el larguero. Seguido, Quiñones evitó el tanto en una vaselina de Lucía. Y Ainhoa volvió a neutralizar un nuevo remate de Eizagirre.