Athletic1

Valencia0

ATHLETIC: Ainhoa, Oihane Hernández, Gimbert, Garazi Murua, Moraza (Min. 73, Eunate), Damaris, Maite Oroz, Azkona, Valdezate (Min. 53, Lucía García), Cirauqui (Min. 86, Oguiza) y Erika (Min. 90, Amaiur).

VALENCIA: María Pi, Calligaris, Van Den Berg, Berta Pujadas, Bea Beltrán, Guerrero (Min. 82, Sandra Hernández), Gaitán, Curtin (Min. 72, Goeieman), Carol, Bonsegundo (Min. 82, Flores) y Mari Paz Vilas.

Gol: 1-0: Min. 75; Lucía García.

Árbitro: González Sánchez (Comité Castellano-leonés). Amonestó a la local Moraza y a la visitante Carol.

Incidencias: 350 espectadores en Lezama.

Bilbao - Después de tres jornadas sin victorias el Athletic femenino consiguió parar su crisis de triunfos venciendo por la mínima a un necesitado Valencia, que sigue atormentado a solo dos puntos del descenso. El conjunto rojiblanco tuvo que echar mano de su referente en ataque, Lucía García, que había estado entre algodones durante la semana, para desatascar un choque complicado marcado por un precavido rival que hizo todo lo posible por sumar un punto. Solo uno.

Ángel Villacampa hizo cambios obligados. Ainhoa Tirapu regresó a la portería. Erika actuó como falso nueve y con un 4-2-3-1, la novedad fue la incursión de Valdezate como jugadora más adelantada en la línea medular. No tuvo premio. Por otro lado, Gimbert cumplió 200 encuentros oficiales con el Athletic.

La iniciativa fue siempre bilbaina. El Valencia se mostró muy temeroso. Un balón por la izquierda al espacio de Damaris hacia Erika lo hizo de oro la veterana jugadora con su pase hacia la derecha por donde entró sola Azkona, muy forzada, y aunque no tenía más que empujar el balón, se le marchó fuera. El encuentro carecía de ritmo, hecho que benefició a las de la ciudad del Turia. Antes de la media hora se cambiaron los papeles, esta vez por la derecha entró Azkona y su peligroso centro al corazón del área pequeña, donde esperaba impaciente Erika, lo interceptó la defensa. El Valencia siguió sin aparecer en ataque. Un mal despeje de la portera María Pi lo cazó Azkona y su finalización, que buscaba la escuadra, se marchó fuera. Cirauqui también probó suerte desde la izquierda, pero el balón también se fue desviado. A falta de cinco minutos para el descanso llegó la ocasión más clara de las valencianas. Calligaris se plantó por el ala derecha ante Ainhoa con intención de superarla por bajo pero la guardameta reaccionó bien con sus pies, el rechace tampoco lo pudo aprovechar Curtin. El Valencia había ido adelantando líneas hasta pisar el área bilbaina a medida que transcurría el primer acto. Erika probó suerte desde lejos pero María Pi reaccionó con éxito cuando el balón buscaba la escuadra. Cirauqui desde la frontal también lo intentó con un remate raso.

En la segunda parte, Damaris asistió a Azkona por la derecha y su pase atrás acabó en córner, tras el cual Azkona cabeceó a la red un balón suelto en el área, pero el tanto no subió al marcador por un supuesto fuera de juego. El Athletic había salido con una marcha más. Villacampa gastó su última bala de la recamara metiendo a Lucía García que llegaba justa y no había entrenado regularmente durante la semana. La presencia en ataque era mayor. Maite Oroz se sacó de la chistera un disparo desde fuera del área, escorada a la derecha, que se estrelló en la cruceta para botar fuera después. Un gran disparo que merecía premio. Lucía envió un balón enroscado al área al que se lanzó Azkona para rematarlo pero no llegó en línea de gol. Azkona volvió a pisar línea de fondo pero su pase atrás tampoco encontró dueño. Seguido, Damaris lo intentó desde lejos pero María Pi estaba atenta.

A falta de un cuarto de hora, cuando el Valencia estaba manejando mejor la presión local, Lucía recibió un balón al espacio, se hizo un sitio, y con efecto llevó el balón a la red dentro del área desde el flanco izquierdo. Se había hecho lo más difícil. Desde lejos cabeceó Damaris y María Pi volvió a sacar con muchos apuros el esférico que se colaba por la escuadra. El Athletic buscaba la sentencia para no pasar apuros al final. Azkona casi sin ángulo lanzó un centro chut desde el ala izquierda que estuvo a punto de entrar. Antes de la Copa, el domingo, a las 12.00 horas, en A Coruña, el Athletic reclamará la cuarta plaza ahora en posesión del Deportivo Abanca.