Bilbao - Ibai Gómez es una prioridad para el Espanyol, colista de LaLiga Santander que busca revertir su delicada situación en el presente mercado invernal. Para ello, Chen Yansheng, presidente del equipo, está dispuesto a hacer un gran desembolso y a escuchar las peticiones de su entrenador: Abelardo Fernández, el tercer inquilino del banquillo periquito esta temporada después de que no funcionaran las apuestas por David Gallego y Pablo Machín. Entre las demandas del técnico asturiano figuraban un delantero y un extremo. Cerrado Raúl de Tomás, por cuyo fichaje ha abonado al Benfica una cifra récord de 20 millones de euros, el siguiente objetivo en la lista es Ibai, a quien Abelardo dirigió durante su exitosa etapa en el Alavés. Una clara muestra del interés real del Espanyol en contratar al de Santutxu, que fue aita ayer por segunda vez, es que las primeras conversaciones entre ambos clubes tuvieron lugar la pasada semana, cuando un representante del equipo periquito telefoneó al Athletic. Si bien a día de hoy, y a falta de dos semanas para que se cierre el mercado invernal, la salida de Ibai rumbo a Barcelona parece complicada, todo está en manos de Gaizka Garitano y de que, por supuesto, la oferta del Espanyol convenza a los dirigentes rojiblancos.

Cabe recordar que el Athletic hizo un año atrás un desembolso de tres millones de euros por el de Santutxu, que acababa contrato en verano con el Alavés, por lo que la propuesta periquita debería ser cuando menos idéntica, si no superior, para satisfacer las exigencias de la Junta Directiva y la dirección deportiva, que en principio no tiene ninguna intención de desprenderse del futbolista. Tampoco el técnico, aunque apenas ha contado con Ibai a lo largo del curso. Garitano ya avanzó que no habría salidas, al margen de una posible cesión de Cristian Ganea. Así, salvo que la oferta sea irrechazable o que el entrenador rojiblanco recule, Ibai seguirá en la primera plantilla rojiblanca. El bilbaino, además, tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2022 y no cuenta con cláusula de rescisión, lo que obligaría a que su salida se diera tras un entendimiento por parte de ambos clubes. En principio, la propuesta del conjunto catalán sería de una cesión con opción de compra obligatoria en verano.

Ibai Gómez no es ajeno al interés del Espanyol, lo conoce de primera mano y, al parecer, no lo ve con malos ojos. Además, ha podido obtener referencias del club barcelonés por parte de Ander Iturraspe, con quien compartió vestuario en Bilbao durante seis temporadas. A la presencia del centrocampista de Matiena hay que añadir además la identidad del entrenador, un Abelardo con el que el extremo ofreció un gran rendimiento en el Alavés, probablemente el mejor de su carrera deportiva, lo que le permitió regresar a casa en enero del año pasado.

En la presente temporada, Ibai es el décimo tercer futbolista del Athletic en minutos disputados, un total de 401 repartidos en nueve partidos, en los que ha sido titular en tres ocasiones. A estos registros hay que añadir los dos encuentros que ha completado en Copa, ante el Intercity y el Sestao River. Fue precisamente en el choque frente al conjunto alicantino en el que marcó el que hasta la fecha es su único gol con el Athletic desde su regreso.

Unos números que no han colmado las expectativas del futbolista de Santutxu, quien la semana pasada ya reconoció en rueda de prensa que no podía "estar contento" por lo que está jugando. Así las cosas, con el Espanyol decidido a apostar claramente por su contratación, lo que le permitiría volver a reencontrarse con Abelardo, los próximos días se antojan claves para resolver su futuro, toda vez que tendrá que quedar resulto antes del próximo 1 de febrero, ya que el mercado invernal cierra el 31 de este mes.