bilbao - El Athletic terminó en Sevilla una primera vuelta liguera con 29 puntos que han dejado un buen regusto en Gaizka Garitano. Así lo expresó el técnico rojiblanco tras el empate en el Sánchez Pizjuán: "Siempre quieres más, pero para mí son muchos teniendo en cuenta que se han conseguido sin fichajes, sin reforzarnos. Somos un equipo honrado que lo da todo, que trabaja y que compite en todos los campos. Estos 29 puntos nos los hemos ganado, aunque esperamos empezar la segunda vuelta ganando porque ir de uno en uno no es bueno". Y es que Garitano quiso resaltar que, aunque el Athletic acumula tres empates consecutivos, ha conseguido sumar en dos campos muy complicados como el Santiago Bernabéu (0-0) y el Sánchez Pizjuán (1-1): "Damos la cara allá donde vamos a pesar de que tenemos bajas importantes, por lo que estoy orgulloso del equipo. Ante el Sevilla hemos apretado arriba, con orden, y nos vamos con un puntos más que merecido".

De hecho, el técnico rojiblanco reconoció que sus jugadores sufrieron en los últimos minutos del encuentro de ayer, sin embargo, también quiso recalcar que realizaron una primera parte para enmarcar. Un buen trabajo que les permitió irse al vestuario por delante en el marcador: "El primer tiempo hemos apretado bien, arriba; pero en el segundo nos costaba más salir. Después de robar nos costaba dar pases buenos. Hay que tener en cuenta el desgaste físico, que pasa factura, pero a pesar de ello hemos defendido bien los centros laterales y nuestro portero apenas ha intervenido".

Así pues, a Garitano volvió a salirle bien, tal y como le ocurrió en el verde del Real Madrid, la apuesta por los tres centrales. Pero el entrenador del Athletic quiso dejar claro ayer que este sistema tan solo es una buena alternativa "cuando jugamos contra equipos mejores" y que en San Mamés contra el Celta volverá probablemente a la defensa de cuatro: "Nos ha ido bien jugar con cuatro atrás en los partidos en los que hemos podido tener el balón y la iniciativa, así que vamos a seguir con ese sistema porque es el que mejor se adapta a los jugadores que tenemos".

Igual de contento que su entrenador estaba Dani García tras el partido ante el Sevilla. El centrocampista guipuzcoano apareció en la zona mixta con un golpe en el pómulo, producto de un encuentro en el área con Fernando; pero el moratón no disimuló su satisfacción por la primera vuelta realizada: "29 puntos en una Liga tan igualada son de valorar porque son números de haber competido en todos los campos y son número que dicen que, si seguimos así, podemos estar en posiciones europeas al final de la temporada". Con todo, el 14 del Athletic sabe que para estar en puestos continentales, el conjunto rojiblanco debe empezar a ganar ya, después de tres empates consecutivos: "Hay que valorar los puntos conseguidos en estadios complicados como el Bernabéu y el del Sevilla, pero ahora hay que rematarlos en casa ante el Celta. Aunque primero pensamos en el partido ante el Sestao porque tenemos muchas ganas de hacer una buena Copa".

sin salidas A pesar de estar abierto el mercado de fichajes, Garitano no se plantea la salida de ninguno de sus futbolistas, después de que los rumores colocaran fuera de la disciplina rojiblanca a jugadores con pocos minutos como Villalibre o Kodro. Jugadores que, precisamente, ayer alabó: "No va a salir ninguno. Somos un equipo que no se refuerza, por lo que no vamos a dejar salir a jugadores con los que cuento. No estamos para regalar nada, no traemos a nadie, así que no tenemos intención de que salga nadie a no ser que venga alguien y pague la cláusula".