Las reacciones que el sorteo de la segunda ronda de la Copa provocó en el Sestao River y en el Athletic, ilustran que en ocasiones sí llueve a gusto de todos. El anuncio del derbi vizcaino que acogerá Las Llanas el segundo fin de semana de enero sentó de maravilla en el seno de ambas entidades, aunque lógicamente se percibió una mayor expresividad en las valoraciones realizadas por los distintos portavoces del equipo que milita en Tercera División. "Nos ha tocado el gordo, igual el domingo nos cae otro", indicó el presidente Ángel Castro en alusión a la lotería navideña, "porque estamos en racha". En su ánimo aún pesaba el feliz sufrimiento experimentado el pasado miércoles, cuando el Sestao River consiguió apear al Lugo, de Segunda, en la tanda de penaltis.Desde la perspectiva del Athletic, el emparejamiento supera las mejores expectativas por cuanto se ahorrará la incomodidad que siempre plantea un desplazamiento. Viene de eliminar con suficiencia al Intercity, en un duelo donde su incuestionable ventaja teórica se disparó al confirmarse que se celebraría en el campo del Elche, un estadio con todas las garantías para la práctica del fútbol, tras descartarse el de su rival por no reunir las condiciones adecuadas. Con el nuevo formato de la competición del K.O. a partido único, acaso el mayor peligro para los conjuntos de la máxima categoría radique en las características del escenario. De modo que, de nuevo, el Athletic puede sentirse satisfecho con lo deparado por el bombo. El pez grande en absoluto podría esgrimir el estado del feudo de los de la Ezkerraldea como atenuante en caso de tropiezo.

Las palabras de Aitor Elizegi subrayan la positiva impresión que el segundo compromiso copero genera en el ámbito rojiblanco: "Es una gran noticia. Teníamos muchísima ilusión y respeto porque podía cruzarse. Es un partido precioso para apoyar a un equipo vizcaino con la taquilla. Es un partido histórico para Sestao y para el River. En Bizkaia el gordo de la Copa ha llegado a Sestao, nos ha tocado a todos", declaró en los micrófonos de Onda Vasca.

Rafa Alkorta, que se encontraba al lado del presidente, abundó en la reflexión: "Es una magnífica noticia. Era uno de los equipos que más me gustaban, por ambiente, por historia y por todo". También Iñaki Williams que, junto a otros compañeros, invirtió la mañana de ayer en repartir regalos entre menores hospitalizados, manifestó su opinión: "Especial, muy bonito, es un derbi vasco que para ellos será muy especial. Tengo excompañeros en el River, ojalá podamos pasar. Sería mejor jugar en San Mamés, pero intentaremos ganar donde sea". Añadió que personalmente supone un alivio evitar un viaje en avión. Al parecer, no es amigo de los vuelos.

Ibon Etxebarrieta, entrenador del Sestao River, contribuyó al clima de júbilo con el siguiente comentario: "Después del subidón ante el Lugo, sabíamos que cualquier rival sería bueno porque iba a ser de Primera, pero que sea el Athletic nos hace una más ilusión. La Copa es un premio para nosotros y me alegro por nuestra afición. En el chat del equipo ha habido alegría y algunas bromas porque tenemos unos cuantos guipuzcoanos en la plantilla".

INYECCIÓN ECONÓMICA Bastante más se extendió Ángel Castro, motivos no le faltaban. Insistió en que "era el rival deseado" y analizó las diversas vertientes que engloba el acontecimiento: "Va a suponer una inyección económica muy importante, no solo para el club, también para el pueblo, para la hostelería, para todos". Con un aforo de 4.500 localidades y 1.500 socios, el Sestao River confía en que la presencia del Athletic se traduzca en "un llenazo". En la ronda anterior, gratis para el socio, la recaudación no fue la esperada, pero el pequeño revés ahora será ampliamente compensado. Contra el Athletic, el poseedor del carnet verdinegro únicamente abonará la mitad de lo que costeará el público en general, si bien aún la directiva debe establecer los precios de las entradas. "Todavía es muy pronto. Nos espera una labor ardua para organizarlo todo bien".

Y en el plano deportivo, el dirigente mantiene encendida la llama de la esperanza: "Ahí estamos, hay que jugar los noventa minutos y a ver lo que pasa. A un partido es otra cosa y no faltan las sorpresas, aunque lo normal es que pase el Athletic. Claro que lo más importante para nosotros es la Liga, el pan nuestro de cada día, y por lo tanto el partido del domingo con el Tolosa. Nuestro objetivo es el ascenso a Segunda B, el empujón de la Copa nos puede venir bien para reforzarnos en el mercado de invierno, el dinero nunca sobra".