BILBAO. Hoy se cumple un año de la dura derrota del Athletic frente al Levante en el Ciutat de Valencia (3-0) que desencadenó la destitución de Eduardo Berizzo como entrenador rojiblanco y también del último partido oficial disputado por Cristian Ganea (Bistrita, Rumanía, 24-V-1992) con la camiseta del Athletic. Pocas semanas después de aquel encuentro, ya con Gaizka Garitano al frente del equipo, el futbolista afincado en Basauri hizo las maletas con destino a Soria para enrolarse como cedido hasta final de la pasada temporada en las filas del Numancia, donde se hizo un hueco en el once y participó en 17 partidos. Pero desde su despedida del conjunto soriano el pasado 9 de junio no ha disputado ni un solo minuto en competición oficial.

Desde su llegada al Athletic en el verano de 2018, el rumano solo ha jugado dos partidos como león. Debutó el 28 de noviembre del año pasado frente al Huesca en el partido de ida de los dieciseisavos de final de Copa, una cita en la que sustituyó a Aritz Aduriz en el minuto 72 del encuentro, y solo cinco días después se estrenó en liga y como titular además en el choque citado anteriormente, en el que los bilbainos se vieron las caras con el Levante. La sanción de tres partidos que el Comité de Competición le impuso a Yuri Berchiche -dos por encararse de forma agresiva con el árbitro José María Sánchez Martínez y una tercera por la quinta cartulina amarilla-, unida a la lesión de Mikel Balenziaga, le abrieron las puertas de la titularidad, cerradas a cal y canto hasta entonces.

En aquel encuentro, Ganea quedó señalado por algunos sectores de la afición tras cometer una falta en uno de los laterales del área de la que nació el primer tanto del Levante. Una acción mal defendida por el Athletic de la que el rumano no fue más que un mero espectador, pues se encontraba en la barrera. En la segunda mitad, tuvo que ser sustituido en el minuto 52 tras recibir un fuerte golpe de Roger en las costillas que le produjo una “contusión costal en el tórax inferior derecho”.

No volvió a jugar más con el Athletic en la temporada. Garitano no depositó su confianza en él, como tampoco lo ha hecho en la presente campaña, en la que Cristian Ganea es el único jugador de la plantilla junto a Gorka Guruzeta que no se ha jugado ni un solo minuto en competición oficial. Tras no poder cerrar una cesión en verano, todo apunta a que buscará una salida en enero.