Espanyol1

Athletic2

ESPANYOL: Montse, Dulce (Min. 51, Elba), Inés, Soldevila (Min. 77, Yiyi), Brenda, Torrodá, Débora (Min. 56, Ainhoa Marín), Katherine (Min. 68, Letti), Ayaka, Elena Julve y Eli Del Estal.

ATHLETIC: De la Nava, Moraza (Min. 60, Oihane Hernández), Garazi Murua, Gimbert, Eunate, Damaris, Unzué (Min. 81, Cirauqui), Azkona (Min. 46, Yulema Corres), Valdezate (Min. 46, Marta Perea) Maite Oroz y Lucía García.

Goles: 1-0: Min. 44; Eli Del Estal, de penalti. 1-1: Min. 54; Lucía García. 1-2: Min. 74; Lucía García.

Árbitro: Villegas Navas (andaluza). Amonestó a las locales Katherine y Yiyi y a las visitantes Moraza, Gimbert y Maite Oroz.

Incidencias: 600 espectadores en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

bilbao - Tres de tres. Algo impensable hace cuatro jornadas, pero el Athletic de Ángel Villacampa sigue mostrando su capacidad de reacción, sumó un nuevo triunfo en el feudo del colista Espanyol gracias al doblete de Lucía García y empieza a tomar posiciones en la zona alta de la clasificación. Lo hizo remontando un tanto de penalti al filo del descanso, tras una primera mitad oscura, y en una segunda en la que encontró sus mejores armas para desactivar a un rival histórico tocado que sigue con un solo punto en la cola de la tabla.

La primera parte se caracterizó por la intensidad y lucha. El Athletic no encontró su mejor imagen y las de casa tenían en Elena Julve a la jugadora que más inquietaba. La única ocasión bilbaina fue un balón en largo desde al ala izquierda de su propio campo de Eunate, Lucía dejó pasarlo y Azkona se encontró con una gran asistencia que finalizó, pero Montse desbarató la ocasión. El Espanyol tampoco hizo daño. Un balón peligroso desde la derecha del ataque local que rebotó en Moraza y De la Nava, que volvía a la puerta, detuvo el esférico. Había mucha lucha en el centro del terreno, imprecisiones en el juego y muy poca miga en las áreas. Casi al final, la japonesa Ayaka se coló en el área en jugada personal y Maite Oroz la agarró, por lo que la colegiada decretó pena máxima que materializó desde los once metros Eli Del Estal.

La segunda parte fue otra historia. El Espanyol cedió espacios y el Athletic empezó a aprovecharlos. Marta Perea sacó petróleo de un error en la salida de balón de las periquitas y asistió con la cabeza a la carrera de Lucía García, que batió a Montse por bajo con un disparo cruzado para lograr el empate. El gol llegaba temprano para las de Ángel Villacampa, que tomaron alas en busca del triunfo. El Athletic encontró su mejor versión y se fue a por los tres puntos. Unzué entró en el área por la izquierda y envió a Yulema, que fue agarrada por Ayaka dentro el área local pero la árbitra no decretó nada. Lucía García entró por la izquierda y asistió a la derecha a Yulema, que finalizó cruzado cerca del poste. El gol se veía venir. Un balón en largo a la espalda de la defensa lo recogió Yulema y cedió a Lucía para que consiguiera a placer el tanto de la victoria. Incluso se puso aumentar la cuenta. Eunate centró desde la izquierda al área y el rechace le cayó a Marta Perea que cedió a Cirauqui, pero en su remate el balón se escapó junto al palo. Lucía desbordó a trompicones por la izquierda y de nuevo Cirauqui acabó dentro del área a las manos de Montse.

Satisfacción Junto a Lucía García, Yulema Corres reaparecía en ataque tras su lesión y a la conclusión del duelo analizaba el encuentro: “En la primera parte es cierto que no ha habido muchas ocasiones para ambos equipos. Ha llegado el penalti, que ha sido en los últimos minutos, y hemos sabido darle la vuelta en la segunda parte metiendo un gol en los primeros minutos y luego luchando mucho para conseguir el segundo. Estoy muy contenta. Es ir poco a poco ayudando al equipo el máximo de minutos posible. Hoy hemos podido darle la vuelta en la segunda parte, he aportado lo que he podido al equipo y hemos podido sacar los tres puntos”.

El técnico rojiblanco también vio mejor a equipo tras el descanso. “Ha sido muy complejo, sobre todo en la primera parte porque no éramos capaces de conseguir ser protagonistas. La segunda parte ha sido muy diferente y hemos encontrado el juego que queríamos, lo que habíamos planificado para poder doblegar al Espanyol. Conseguimos un gol pronto y eso nos hizo coger mucha más confianza para lograr los tres puntos. Queríamos dedicar la victoria a Nekane y a Ibi y eso era importante para nosotros al igual que el regreso de Lucía y Yulema que nos hace ser más potentes”, finalizó.