bilbao - “La necesidad, en el fútbol, existe siempre”, aseguró el técnico del Athletic, Gaizka Garitano, al tratar sobre la actualidad que sugiere la racha de cuatro partidos consecutivos sin lograr la victoria, el mayor periodo sin conocer el triunfo desde que se hiciera cargo del plantel bilbaino. Además, el equipo encara un desplazamiento para medirse a un Atlético de Madrid al que no ha logrado derrotar en sus últimos ocho enfrentamientos a domicilio, contados por siete derrotas y un empate; la última muesca de los leones se remonta a enero de 2011 (0-2).

“Nunca hemos estado tanto tiempo sin ganar”, admitió, haciendo referencia a los cuatro últimos compromisos, aunque aseguró que este ciclo no ha pasado factura en el estado anímico del vestuario. “No estamos nerviosos, pero sí responsabilizados. Estamos con ganas y con necesidad, que es algo que tenemos todos los días”, subrayó Garitano, que quiso imprimir optimismo de cara a este complicado duelo en el Wanda Metropolitano.

“Fuera de casa hemos conseguido tres empates y no hemos ganado todavía, pero solo hemos perdido uno”, manifestó. Con estos datos quiso destacar la complejidad que afrontan los equipos rivales para superar a la zaga bilbaina. “Somos uno de los mejores equipos atrás, junto al Atlético, y los dos llevamos el mismo número de goles encajados y hechos”, declaró.

Garitano quiso aportar valor a los números que presentan los leones ensalzando la figura del Atlético, “uno de los mejores equipos de Europa, uno de los cuatro o cinco mejores del continente; candidato a ganar la Liga y también la Champions”, pero que, al fin y al cabo, presenta “el mismo número de goles encajados y hechos”. “En Primera División es difícil hacer goles. El reto será intentar hacer gol porque el Atlético ha dejado varios partidos la portería a cero. Fuera de casa somos el equipo al que menos ocasiones hacen”, resaltó, “pero nosotros también tenemos que hacer gol”. Y es que los números de cara a portería son una tarea pendiente de sus pupilos, como se pudo ver frente al Valladolid durante la jornada previa; fue el segundo partido con más remates desde la llegada de Garitano, con 19, y el fruto fue un único tanto.

El Atlético de Madrid, por su parte, también atraviesa un momento que está despertando críticas. El conjunto colchonero acusa su falta de gol y es cuestionado por su capacidad para desarrollar juego. En su duelo de Champions League del pasado martes contra el Bayer Leverkusen, resuelto con 1-0 favorable al plantel madrileño, los pitos se hicieron notar e incluso señalaron a algún jugador, como a Koke Resurrección. “No creo que les influya, porque son grandes competidores. Estoy más pendiente de que nosotros hagamos bien las cosas y estemos en el partido hasta el final para poder ganarlo”, comentó Garitano, que hizo referencia a la situación del Atlético, objeto de críticas, como prueba de la igualdad imperante en la competición liguera. “Están muy acostumbrados a ganar. En la Liga está todo apretado y cuesta mucho ganar”, dijo.

Si bien, precisamente de ello se benefician los leones, producto del que considera como buen hacer defensivo. “Cuesta que te ganen si haces las cosas bien, que es lo que estamos haciendo nosotros. En este inicio de Liga se puede perder con cualquiera, porque las cosas se deciden por poquito, porque todo está muy justito”, estimó, antes de cerrar iterando lo que considera como la mayor necesidad del equipo: “Sobre todo hay que hacer gol”.