Bilbao - En el vestuario del Athletic lo tienen claro. La única vía en estos momentos para lograr el primer convenio de la historia del fútbol femenino es parar la competición. Así lo asegura Marta Unzué (Iruñea, 1988), que no cree que pidan nada inalcanzable. “Son nuestros derechos y si nosotras no luchamos por ellos, nadie va a hacerlo por nosotras”, advierte la centrocampista navarra.

Van a la huelga, pero no este fin de semana.

-Se está mirando. Porque hay que dar unos pasos. Seguramente será la semana que viene, pero estamos pendientes de los plazos.

¿Pero no va a haber un último acercamiento, un acto de conciliación?

-Si en el tiempo de la solicitud de la huelga llegan a un acuerdo, bien venido sea. Pero, en principio, antes de ayer los abogados que nos están llevando la negociación del convenio dijeron que requería unos plazos.

En tal caso, ¿este fin de semana habrá liga?

-Sí. Este fin de semana sí.

¿La huelga será indefinida?

-Es indefinida los días de jornada. Nosotras iremos a entrenar todos los días, pero los días de partido no vamos a jugar.

El sí a la huelga lo refrendan el 93% de 180 jugadoras que se reunieron, ¿están muy unidas?

-Sí. Para esto necesitamos estar todas juntas. Estamos peleando por los derechos de las futbolistas. No por las futbolistas de uno u otro club, ni de las que cumplen más o menos requisitos, estamos defendiendo los derechos de las futbolistas. En algunos clubes se cumplen los requisitos y en otros no, todas nos hemos unido para que tengamos unas condiciones básicas que nos favorezcan a todas y a la gente que viene por detrás.

Entonces, en el caso de las jugadoras del Athletic, como cumple los requisitos, se diría que están trabajando para el resto.

-No. Sabemos que cumplimos todos los requisitos que se están negociando en el tema del convenio, pero al final cuantas más seamos y más unidas estemos, es mucho más fácil conseguir las cosas. No estamos como jugadoras del Athletic, Real? estamos como futbolistas. El equipo al final lo dejamos a parte. Son nuestros derechos y si nosotras no luchamos por ellos, nadie va a hacerlo por nosotras.

Pero incluso del Athletic, cumpliendo los requisitos, han acudido a la reunión 17 jugadoras, ¿son muy reivindicativas?

-Son tus derechos. Son míos, pero también son del resto. Pero los míos están ahí, aunque mi club cumpla con los requisitos. Y mis derechos no están estipulados en ningún sitio. Porque en verano tengo vacaciones y en vez de tener 30 días, como cualquier empleado, el club me puede decir que solo tengo diez porque la liga empieza antes, y yo merezco los mismos 30 días como cualquier otro trabajador. Al final eso no está regulado en ningún sitio. Necesitamos un marco que nos proteja a todas en tema de salarios, parcialidad, jornada laboral, embarazos, vacaciones? no solo es el tema económico, que cuando dejes de jugar hayas cotizado algo o nada. Hay jugadoras que han estado jugando 25 años en su carrera como futbolista y han cotizado solo tres años. Eso a mí me parece alucinante. Que una jugadora, que ha dedicado mucha parte de su vida a ser futbolista, solo haya cotizado tres años. ¿En qué otro empleo pasa eso? No pasa en ningún lado. No estamos pidiendo que nos paguen, te iba a decir como a Messi, como al jugador de Primera División que menos le paguen, estamos pidiendo algo básico, que creemos que es lógico para nuestro deporte con las condiciones económicas que nuestro deporte tiene. No estamos pidiendo cosas estratosféricas.

¿Se habla de que han bajado sus pretensiones al 75% de la jornada laboral, 30 horas semanales y la asociación de clubes no sube del 50% y 20 horas?

-Donde está encallada la negociación es ahí. Nosotras sabemos que nuestro trabajo depende de muchos factores, que no solo son las horas que empleamos en las ciudades deportivas: tenemos que cuidar la alimentación, el sueño, actos fuera de horarios, desplazamientos, que algunos equipos los hacen en autobús, que son más horas, otros en avión y en tren. Un mínimo, ¿no? Lo justo habría sido el 100%, y como sabemos que iba a estar muy complicado bajamos al 75%.

¿Eso son aproximadamente 1.000 euros al mes?

-Sí, más o menos, 12.000 euros año. El mayor problema es el de la parcialidad, la mayoría de los demás problemas están solucionados. Los clubes dicen que no tienen capacidad económica para pasar del 50 al 75% y que es inviable.

¿Esta asociación de clubes consta de todos los equipos de Primera Iberdrola menos Athletic, Barcelona y Tacón?

-Sí. Además del Madrid CFF, que en algunas cosas estaban de acuerdo pero en otras no.

Pero el Athletic ha manifestado que este año ya cubría gastos y, sin embargo, otros clubes se quejan de que el fútbol femenino es deficitario aún.

-Cada club tiene su historia. Sabiendo que Iberdrola es el patrocinador principal de nuestra liga, sabiendo que Mediapro firmó nuestros derechos televisivos, sabiendo que la Federación está dando dinero, sabiendo que hay ayudas del Mundo Mujer y del Gobierno y de mil sitios más? Sabiendo que hay dinero, no entendemos por qué siempre las perjudicadas, entre comillas, somos nosotras. Hay dinero para todo el mundo menos para poner una jornada del 75% a las jugadoras. Si están dando dinero es porque algo se está generando y, al final, si las principales protagonistas son las futbolistas, qué mínimo que tener en buenas condiciones a esas futbolistas.

Habría mucho ambiente en la reunión de Madrid.

-La gente quería estar informada y saber cómo estaba el tema del convenio después de 18 meses. Se expusieron también los puntos de vista de las jugadoras y se tuvo que tomar una decisión.

¿Se está haciendo largo el acuerdo del convenio?

-Sí. Da lástima y pena decir que no jugamos. Pero vemos que no hay otra solución. Es triste, pero es lo que toca. Sabemos que si se aplazan las jornadas pueden suponer mil cosas, habrá menos vacaciones o tendremos que viajar entre semana, pero creemos que es el momento justo para luchar por nuestro convenio.

¿Siendo veterana parece una incongruencia que ocurra esto con lo que se ha avanzado?

-Claro que ha habido mejoras, transformaciones y que los clubes han apostado. Está claro que todo el mundo ha puesto su granito de arena para que esto mejore, pero ya pienso en cualquier trabajador y creo que tiene que tener un convenio donde vengan regulados unos mínimos. No solo es el dinero. Como trabajadoras nos merecemos un convenio para poder estar protegidas.

Hay detractores del fútbol femenino que dicen que tienen envidia del masculino.

-También nosotras somos conscientes de que no generamos lo que genera el fútbol masculino. No pedimos lo que está cobrando un jugador, ni estamos comparándonos en nada a ellos. Pedimos cosas lógicas. No estamos pidiendo sueldos de 100.000 euros, estamos pidiendo salarios mínimos de 16.000 euros, que cualquier otro trabajador está cerca de cobrar eso. Y con la parcialidad del 75% son 12.000 euros al año. No son cosas de otro mundo.

Y del otro lado, ¿hay gente que dice que es una falta de respeto a la mujer?

-Cada uno puede verlo como quiera. Sabemos que poco a poco el fútbol femenino ha ido creciendo mucho y el tema de la mujer está en el candelero, no solo en el deporte, si no en la sociedad en general. No creo que sea en contra de la mujer, pero es un mínimo. No creo que nadie pueda pensar que no nos merecemos eso.

¿Antes de la reunión pensaban llegar a convocar el paro?

-La mayoría pensábamos que la única solución que nos quedaba era realizar el paro, porque se intentó hacer algún gesto en otra ocasión y no tuvo repercusión. Sabíamos que era la medida más drástica. No nos quedan muchas más opciones más y con esta iremos hasta el final con todo lo que conlleve. Esperemos que todo salga bien y que se firme cuanto antes ese convenio. Si mañana nos dicen que está firmado, seguiremos jugando y si no es así, llevaremos la huelga hasta donde haga falta.