VICENTE Moreno (Masanasa, Valencia, 26-X-1974), entrenador del Mallorca, recordará esta noche ante el Athletic una de las tardes más especiales que le brindó el fútbol durante su etapa como jugador. El valenciano, que se empleaba como mediocentro defensivo y asoma como el futbolista que más partidos oficiales ha disputado en la historia del Xerez, donde consiguió marcar también en todas las categorías por las que pasó el conjunto azulón, guarda un feliz recuerdo del equipo rojiblanco. Se debe a que, en febrero de 2010, en el antiguo San Mamés, Vicente Moreno firmó su primer y único tanto en Primera División ante el Athletic, dirigido por Joaquín Caparrós y con Iker Muniain sobre el césped.

El actual entrenador del Mallorca, que no pudo evitar que el Xerez cayera derrotado por 3-2, igualó el gol inicial del atacante de la Txantrea batiendo a Gorka Iraizoz en el minuto 10. De aquel partido, correspondiente a la jornada 21 de la liga 2009-10, además de un entonces jovencísimo Muniain se mantienen en la primera plantilla del Athletic Óscar de Marcos y Mikel San José, quien también fue titular y vio cómo Vicente Moreno celebraba una diana sumamente especial para él. Nueve años después, convertido en entrenador, el preparador valenciano asoma a los mandos de un Mallorca la que ha moldeado a su gusto y dirigido hacia el éxito tras firmar un doble ascenso consecutivo de Segunda B a Primera.

Técnico desde el término de la citada campaña 2009-10, cuando colgó las botas para pasar a ser segundo entrenador del Xerez, Vicente Moreno, con pasado también al frente del primer equipo azulón, de la selección de la comunidad valenciana y del Nastic de Tarragona, figura como una de las causas principales del gran momento que atraviesa el Mallorca, de vuelta a la élite seis años después.

“RESPETO, PERO NO MIEDO” De cara al partido de hoy, el tercero que afronta el cuadro bermellón como local esta temporada, Moreno manifestó ayer en rueda de prensa que al Athletic “hay que tenerle respeto, pero no miedo”. “Llegan con muy buenos números y segundos en la tabla tras ganar al Barça, a la Real y empatar en Getafe, que no es fácil”, subrayó el técnico del Mallorca, quien agregó que el conjunto rojiblanco “es un equipo muy intenso con un entrenador con el que coincidí en mi etapa como jugador y que se ajusta muy bien a la cultura de ese club”. “Gaizka transmite ese gen competitivo a su equipo”, incidió asimismo Moreno, quien remarcó la importancia de “sumar puntos”.