Bilbao - El derbi del viernes ante la Real Sociedad en San Mamés traerá consigo una obligada variación en la alineación del Athletic. Después de introducir una sola modificación frente al Getafe respecto al partido contra el Barcelona, con la titularidad de Beñat Etxebarria en detrimento de Unai López como único movimiento previo al inicio del choque, Gaizka Garitano se ve en la tesitura de tener que dar un nuevo aire a la banda derecha, donde se busca acompañante para Ander Capa. El lateral portugalujo, pletórico con dos asistencias de gol en su haber en las dos primeras jornadas de liga, no contará con la presencia de Óscar de Marcos como interior. El de Biasteri, según el parte médico publicado ayer, sufre una lesión “de carácter moderado o grado II” en el compartimento interno de su tobillo izquierdo. El percance del Coliseum le mantendrá en el dique seco varias semanas y saca a subasta la titularidad en una parcela de la que aspiran a adueñarse Ibai Gómez y Gaizka Larrazabal. Ambos, con Iñigo Lekue e Iñigo Córdoba sin el ritmo oportuno tras sus respectivas lesiones, pelearán durante la semana en las instalaciones de Lezama por ganarse la confianza de Garitano de cara a una cita de enjundia que podría significar el primer derbi para el 12 del Athletic.

Larrazabal, a sus 21 años, debutó con buena nota el sábado ante el Getafe exhibiendo un poderío físico que obligó a José Bordalás a dar entrada a pierna cambiada al lateral Allan Nyom en sustitución de Raúl Carnero. Una soberana cabalgada del joven extremo bilbaino en la segunda mitad, merecedora de una instantánea felicitación de Raúl García, puso en alerta al entrenador azulón, que vio cómo Larrazabal, aplicado también en tareas defensivas, daba amplitud y capacidad de desborde al Athletic por una zona en la que confiaba y todavía confía en obtener un mayor protagonismo Ibai. Lastrado en el inicio del curso por el fuerte golpe recibido en el gemelo durante el tramo final de la pretemporada, el de Santutxu, el otro candidato para suplir la baja de De Marcos, tuvo que ver desde la grada la cita inaugural contra el Barça y desde el banquillo el partido frente al Getafe. En su primera citación del presente ejercicio, Ibai, pese a encontrarse plenamente recuperado de su lesión, se quedó sin minutos y vio cómo Larrazabal le adelantaba en la hoja de ruta marcada por Garitano, quien depositó su confianza en el hijo del mítico exlateral izquierdo del Athletic tras caer lesionado De Marcos al filo del descanso.

La primera partida la ganó Larrazabal, pero está por ver qué sucede este viernes después de que Ibai acumule una semana más de entrenamientos al máximo nivel. En caso de decantarse por la experiencia y el toque del atacante de Santutxu, quien incidió la pasada semana en Lezama en su intención de estar “cada semana en el once inicial”, Garitano apostará por unas características distintas a las que le ofrece Larrazabal, pura potencia.

Los números, pese a no resultar determinantes, juegan en favor de Ibai, quien suma un total de 160 partidos oficiales y 17 goles en sus ocho temporadas como león. Su regreso al Athletic durante el último mercado invernal previo desembolso de cerca de 4 millones de euros, sin embargo, no ha tenido hasta la fecha el impacto deseado, pues solo fue titular en seis de los catorce encuentros ligueros que jugó la pasada temporada. A la espera de poder celebrar su primer gol desde su vuelta a Bilbao, la competencia hallada en Larrazabal asoma de primer orden para Ibai. El joven extremo cerró el pasado curso con nueve tantos en el Bilbao Athletic tras ingresar en Lezama en 2017 procedente del Zamudio y puja con fuerza por un puesto como titular.

LAS OTRAS DUDAS La última palabra la tiene Garitano, con tres entrenamientos de margen antes de deshojar la margarita y diseñar una alineación en la que brotan otras dos dudas. La primera de ellas corresponde a la pareja de centrales y a la posible vuelta a la titularidad de Iñigo Martínez en detrimento de Unai Núñez o Yeray Álvarez, mientras que en la medular no es segura la continuidad de Beñat, cuya plaza podría recuperar Unai López, sin minutos en el Coliseum.