Bilbao - Poco habituado a dar entrevistas personales, al menos no lo ha hecho con los medios de comunicación que siguen a diario la información del Athletic desde que llegó al banquillo de San Mamés, Gaizka Garitano sí que ha hablado para The Guardian. El derioztarra repasa para el prestigioso periódico británico sus gustos futbolísticos, analiza lo que supone entrenar al equipo de su corazón y hasta detalla lo que le cuesta digerir la derrota. Admirador confeso del fútbol de las islas, Garitano lo tiene claro para destacar un colega de profesión en el que se fija: Jurgen Klopp: “Me gusta por su forma de ser, su liderazgo, y porque usa el estilo de fútbol que de verdad me gusta: directo, de ataque, juego rápido con su defensa presionando muy arriba... Me gusta su fútbol y es muy similar a nuestro estilo de juego”.

Durante la entrevista, Garitano defiende la marca Athletic. Un club diferente al resto, según remarca el técnico rojiblanco. “Es diferente cuando no solo juegas por dinero o por ganar títulos, porque nosotros jugamos por nuestra camiseta, nuestros valores, nuestras familias y amigos? Somos el club más único del mundo por nuestra filosofía de jugar solo con vascos y eso nos hace sentir muy orgullosos”, subraya el entrenador del Athletic, que considera “un milagro” que el club nunca haya descendido de categoría: “En más de cien años nunca hemos bajado, y (cruza los dedos) no bajaremos. Hacer esto con solo jugadores vascos es muy difícil y cada vez más porque nuestros rivales aumentan cada vez más sus presupuestos, tienen más dinero por lo que es más complicado competir contra ellos con nuestra filosofía. Pero, en mi opinión, nosotros nunca vamos a cambiar. ”.

Gaizka Garitano considera “un sueño hecho realidad” entrenar al Athletic y recuerda al Guardian que nació “al lado de Lezama y cuando me casé compré un piso al lado de las instalaciones de entrenamiento y desde mi balcón podía ver los campos. Es increíble que ahora tenga la oportunidad de entrenar a este gran club”. Un vínculo muy directo con el Athletic, que a veces le pasa factura al derioztarra: “Me siento bajo presión algunas veces porque todos los amigos, mi familia, mis padres y mi mujer son hinchas. Se me hace muy difícil cuando pierdo un partido volver a casa y encontrar a mis hijas y a mi mujer muy tristes, por lo que a veces es muy difícil dirigir este club siendo también un aficionado”. - U. M.