Velbert - El Athletic regresó ayer a Bilbao tras una intensa semana de trabajo en el noroeste de Alemania, donde Gaizka Garitano concentró a su equipo con la intención de salir de la rutina de Lezama y cambiar de aires. El stage tocó a su fin con la disputa de los encuentros ante el Paderborn, el sábado, y el Borussia Mönchengladbach, ayer, dos equipos con mayor rodaje que el conjunto rojiblanco y que arrancarán la temporada una semana antes que el Athletic con la disputa de la primera eliminatoria de la Copa germana. Ambas citas han dejado un buen sabor de boca al técnico de Derio, que hizo una valoración muy positiva tanto de los partidos como de las tres semanas largas de entrenamientos que lleva su equipo, que arrancó en Lezama en la tarde del 4 de julio.

Con respecto a la cita de ayer ante el Gladbach, quinto clasificado en la pasada edición de la Bundesliga y que jugará la Europa League esta campaña, el técnico apuntó que fue también “un partido duro, como el del sábado”. “Estos tienen más calidad y nivel. Ha sido un partido de mucha exigencia. Hemos hecho un buen trabajo los 90 minutos, ha sido un buen entrenamiento y encima con buenos resultados. Hemos dado una buena imagen”, agregó.

A diferencia del choque ante el Paderborn, en el que algunos errores defensivos le hicieron encajar tres goles, el Athletic dio un paso al frente y mantuvo su portería a cero, un hecho que aplaudió Garitano: “En defensa hemos estado muy fuertes, muy bien y hemos creado ocasiones en ataque. Hemos corregido algunas cosas, que para eso está la pretemporada, para ir poco a poco corrigiendo cosas y viendo jugadores”.

En líneas generales, mostró su satisfacción por lo visto a lo largo del fin de semana así como en las tres semanas de trabajo que lleva acumuladas el equipo. “Estos dos partidos nos han venido muy bien porque han sido muy reales, muy de liga, contra dos equipos muy buenos que van a empezar a competir pronto. Prefiero jugar partidos de estos, aunque perdamos, que no jugar contra equipos de Segunda B. Aquí se ve más a los jugadores y al equipo”, expuso el técnico de Derio.

ideas claras En otro orden de cosas, cuestionado acerca de los descartes que aún debe realizar, Garitano dijo tener las ideas más o menos claras de los futbolistas con los que quiere contar así como el número de fichas que quiere tener a su disposición. “Tengo pensado más o menos la gente que se va a quedar y también el número. Pero hasta que los jugadores no lo sepan no lo voy a decir. Quiero ver un poquito más. Todavía nos quedan tres semanas y quiero verles la semana que viene ahora que hay bastantes partidos. Vamos a esperar un poquito más para tomar algunas decisiones”, explicó. Eso sí, dijo no marcarse ninguna fecha: “A algunos ya se les ha comunicado, igual a otros la semana que viene? Ya lo tenemos más o menos en mente. Pero vamos a esperar un poco más a ver qué es lo que pasa”.

En término generales, se deshizo en elogios hacia todo el grupo con el que trabaja desde el pasado 4 de julio. “Tenemos gente y todo el mundo quiere quedarse en la plantilla. Ya veremos un poco más adelante, pero todo el mundo está trabajando bien. Estamos viendo a todos, a los jóvenes que están dando un buen nivel. Se trata de hacer una buena plantilla y que los que se queden hagan un buen año”.

Dentro de ese grupo también destacó a los porteros que tiene a su disposición y que, en los casos de Iago Herrerín y Unai Simón, quienes han disputado los encuentros ante el Paderborn y el Borussia Mönchengladbach del fin de semana, tan buenas impresiones han dejado, salvando al equipo de encajar algún gol en momentos concretos de los partidos. “Tenemos buenos porteros, está claro. Tienen que pelear por un puesto y estoy tranquilo juegue quien juegue. El Athletic tiene buenos porteros, siempre los ha tenido, toda la vida. Ahora contamos también con dos muy buenos porteros”, expuso Garitano, que aún debe elegir entre ambos para el debut liguero.