Lezama - La pretemporada del Athletic avanza sin excesivos sobresaltos más allá de la lesión sufrida la semana pasada por Iñigo Lekue y que le tendrá en torno a diez días más de baja. Iñigo Martínez, el último en llegar tras haber alargado la temporada debido a sus compromisos con Euskal Selekzioa y España se irá incorporando paulatinamente a la dinámica de trabajo, mientras que Unai Núñez y Unai Simón se incorporarán al trabajo el domingo para unirse al resto de sus compañeros en el stage que el equipo realizará en Alemania entre los días 21 y 28 de este mes. Una nueva fase de la preparación para la que habrá convocatoria, como así se les ha informado a los futbolistas, y en la que es probable que causen baja al menos tres jugadores: Cristian Ganea, Andoni López y Peru Nolaskoain. El futuro a corto plazo de todos ellos se dibuja lejos de Lezama toda vez que ya conocen que no entran en los planes de Gaizka Garitano para la presente campaña, por lo que saldrán cedidos.

El técnico apostará por la veteranía para el lateral izquierdo, una posición en la que si nada se tuerce Yuri Berchiche parte como el principal candidato para ocuparla en el encuentro frente al Barcelona del próximo 16 de agosto que dará el pistoletazo de salida a la liga. Así las cosas, el segundo en discordia será de nuevo Mikel Balenziaga, quien el curso pasado perdió la condición de titular de la que presumió en las últimas temporadas en favor del de Zarautz. Durante la breve etapa de Eduardo Berizzo en Bilbao, el argentino les alineó juntos en más de una ocasión con la clara idea de reforzar la banda izquierda, cuestión que con Garitano se repitió en una única ocasión: en el encuentro que cerró la temporada ante el Sevilla.

Así las cosas, no hay hueco ni para Ganea ni Andoni López, aunque ninguno de los dos debería encontrar demasiados problemas para hallar acomodo en Segunda División. A favor del rumano juega su polivalencia, pues además de en el lateral zurdo puede actuar también en el extremo o en la media punta; mientras que el de Barakaldo, que casualmente hizo su debut en el Athletic actuando como carrilero, es más estático, siendo el lateral zurdo su posición predilecta. En dicha demarcación jugó en el Almería la pasada campaña, al menos la primera mitad de la misma, pues tras caer lesionado en enero y con la irrupción de Iván Martos perdió la titularidad y apenas disputó un puñado de minutos en la recta final de la temporada. Su futuro, tal y como han apuntado distintos medios, podría pasar por el Deportivo, donde coincidiría con dos exrojiblancos como Eneko Bóveda y Ager Aketxe.

Un partido menos que Andoni López (17) disputó Ganea en el Numancia, donde jugó a préstamo desde enero después de que Garitano fuera franco con él y le asegurara que no podría darle oportunidades. Ahora, el lateral se encuentra en una situación casi idéntica y son varios los equipos de Segunda que se han interesado por hacerse con sus servicios. Entre ellos, el Sporting, club en el que coincidiría con Unai Medina, con quien jugó en el conjunto soriano, y que parece muy bien situado en la carrera para lograr su cesión; el Tenerife que dirige Aritz López Garai, quien le entrenó en el Numancia; el Málaga y el Mirandés, séptimo rival del Athletic en la pretemporada y que cuenta con viejo conocido del club como técnico: Andoni Iraola.

El objetivo de ambos, que tienen contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2021 -Andoni López renovó el 1 de agosto del año pasado, unos pocos días antes de ser cedido al Almería-, aunque en el caso de Ganea en su relación laboral con la entidad bilbaina figura la opción de renovar por una cuarta temporada, será el de acumular minutos para ver si el próximo verano pueden por fin ganarse un dorsal del primer equipo.

nolaskoain apunta al zaragoza Además de ellos, todo hace indicar que Peru Nolaskoain tampoco viajará a Alemania este domingo. El centrocampista, que fue utilizado por Berizzo como central, desapareció del equipo con la destitución del argentino y nunca entró en los planes de Garitano, que tampoco cuenta con él para la presente temporada, en la que recupera a Mikel Vesga para el centro del campo tras su cesión al Leganés. El de Zumaia, pretendido el pasado verano por la Real Sociedad, renovó hasta junio de 2024 con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros y todo hace indicar que su destino esta campaña pasa por jugar a préstamo en el Zaragoza. Así, Garitano ve cómo se aligera una plantilla que a día de hoy, a la espera de Simón y Núñez, es de 31 futbolistas.