bilbao - La actividad en los despachos de Lezama ha subido en intensidad en las últimas semanas. No solo se ha tratado de cerrar el organigrama de técnicos, con novedades en los equipos cabecera, sino también la remodelación liderada por Rafa Alkorta salpica a cuadros medios, tanto en la formación como en la captación. A las despedidas de Luis Prieto y Kike Liñero, dos profesionales con reputación en la factoría rojiblanca, se suma también la de Félix Burgui, que deja el Athletic después de 17 años de servicio como ojeador en Nafarroa, función que ha desempeñado en ese herrialde junto a Kike Mayayo y Juan Carlos Segura, que sí continúan.

Alkorta prescinde de un profesional que ha defendido la causa Athletic desde 2002 en territorio hostil en determinados periodos y sometido a la fuerte presión de Osasuna y su entorno. Conocedor del fútbol base, ha sido el descubridor, en unos casos, y el valedor, en otros, de futbolistas tan importantes para la entidad bilbaina como Javi Martínez, Iker Muniain, Mikel San José, Iñaki Williams, Borja Ekiza, Iñigo Pérez, Javi Eraso, Isma López, Iñigo Eguaras, Ion Vélez o Anaitz Arbilla, hoy jugador del Eibar, entre otros canteranos de los equipos inferiores de Lezama, además de desempeñar otras funciones de formador.

Alkorta prescinde Félix Burgui y deposita su confianza en Ángel Lekumberri, que fue jugador del Bilbao Athletic entre 1991 y 1994, donde coincidió, entre otros, con Gaizka Garitano, técnico de los leones, y Gontzal Suances, actual cargo de la Fundación Athletic. Ha mlitado también en el Langreo, Compostela, Osasuna y Levante. Formó parte de la plancha electoral de Osasuna Cambio en las elecciones a la presidencia rojilla en 2017. - P. Ruiz